¿Cómo saber si tienes miomas en el útero?

Cerca del 45% de mujeres en el mundo lo desarrollan y sus síntomas pueden confundirse con los dolores durante la ovulación

 

Conoce cómo detectar los miomas

El mioma uterino es un tumor benigno que suele desarrollarse en mujeres de 30 años en adelante. Estos fibromas se desarrollan en el tejido muscular del útero y son las mismas hormonas femeninas las que estimulan su crecimiento. 

Aunque el 30% de mujeres afirma no padecer ningún síntoma, en esta nota te enseñaremos cómo detectar si tienes miomas y si estos pueden afectar tú fertilidad

Lee también:   [Síntomas del cáncer de ovario que se confunden con una indigestión]

Principales síntomas: 

Para el ginecólogo Andy Mendoza, el principal síntoma es el dolor tipo cólico fuera del periodo, pero también puede existir: dolor pélvico, anemia, aumento de peso y periodos menstruales más largos. 

¿Por qué se producen los miomas?

Hasta el momento no se conocen las causas de formación de estos tumores. Sin embargo, las condiciones genéticas y hormonales están relacionadas con el crecimiento de los miomas. 

Lee también:   [Color marrón en la menstruación: cuándo debes preocuparte]

¿Los miomas afectan la fertilidad?

Dependiendo del tamaño del mioma, el riesgo de infertilidad podría aumentar y en caso de estar embarazada es necesario extirparlos. Por esa razón, el doctor Mendoza recomienda los endoscópicos quirúrgicos, que son mínimamente invasivos dependiendo del tipo de mioma. 

Recuerda que solo un 0,9% de los miomas pueden convertirse en tumores malignos, pero es importante llevar un control ginecológico anual para prevenirlos. 

Deja un comentario