¿Cuáles son las manifestaciones del síndrome de ovario poliquístico?

¿Sufres de acné en la espalda y mentón? ¿Ha aumentado el vello facial y la menstruación es muy irregular? Una ginecóloga explica qué otros síntomas deben alertarte y qué patologías pueden causar el SOP

Si has notado cambios en tu cuerpo recientemente, tienes brotes de acné, menstruación muy irregular o aumento del vello facial, estos pueden ser algunos síntomas frecuentes del síndrome de ovario poliquístico (SOP), el cual se detecta con evaluaciones clínicas y pruebas hormonales.

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo señala que el SOP es un trastorno hormonal que puede presentarse, por lo general, en el 8% al 20% de nuestra población femenina en edad fértil, es decir, en toda mujer que menstrua.

¿Cómo saber si tengo el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Este síndrome ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en el organismo, lo que genera muchos cambios hormonales en la mujer. De acuerdo a la Dra. Hidalgo, tiene tres manifestaciones principales.

Cambios en el ciclo menstrual: Irregularidad en llegada de la menstruación o cambio de volumen. Ello refleja que no está ovulando con normalidad, incluso se puede dar la anovulación (ausencia de la regla). Este un signo muy común de SOP y es la primera alerta.

Características de hiperandrogenismo: Se presenta el aumento de vellos en el bozo o debajo del ombligo, así como también los vellos púbicos se van extendiendo. Además, los brotes de acné pueden aparecer alrededor del mentón, a nivel de espalda o pecho. 

Ecografía compatible con SOP: A través del mismo, los médicos pueden observar la presencia de múltiples folículos llenos de líquidos, los que reciben el nombre de ovarios multifoliculares o poliquísticos.

A ello, se le añaden otros signos como la dificultad para bajar peso, depresión, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, disminución del líbido, entre otras manifestaciones que necesitan una evaluación de múltiples especialidades médicas.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

La Dra. Hidalgo indica que si bien hay un porcentaje de pacientes que no tienen una causa conocida, hay otro grupo que padece de SOP por diferentes factores: 

“Cambios hormonales, problemas hormonales resistencia a la insulina, uno de las principales causas. El hiperandrogenismo puede tener diferentes causas también y corrigiendo estos factores podemos mejorar el síndrome. (El SOP) tiene bastante carga familiar también”. 

Como explica la ginecóloga Hidalgo, lo ideal es pedirle a las pacientes un control hormonal, que se hace a través de exámenes de sangre para conocer cuál es el factor que está desencadenado el SOP y poder brindar un tratamiento individualizado. 

¿Qué tipo de exámenes detectan el síndrome de ovario poliquístico?

Al paciente se le pide un perfil hormonal, con el fin de identificar hormonas específicas que se encuentren alteradas debido a alguna enfermedad, como la resistencia a la insulina o el hipotiroidismo que puede aparentar ser un SOP. 

“Hay algunas hormonas que son androgénicas, como la testosterona, DHEAS, la androstenediona, y nos dice en dónde está la falla, a nivel del ovario, a nivel de la glándula suprarrenal. Todo eso nos orienta al tipo de tratamiento que le voy a dar a la paciente”, señala la Dr. Hidalgo en torno a cuán fundamentales son los exámenes de laboratorio.

Cabe resaltar que existen un grupo de pacientes que puede no presentar ninguna alteración bioquímica, pero tiene manifestaciones clínicas de SOP. Es por ello que un seguimiento constante y un control especializado son necesarios para encontrar una causa específica.

RELACIONADOS