¿Cómo saber si tengo influenza o COVID-19?

A raíz del brote de influenza H3N2, se reportó el fallecimiento de un hombre jóven de 22 años. Los especialistas te explican cómo reconocer los síntomas y qué hacer ante un caso sospechoso en el hogar

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras registrarse más de 20 casos de influenza tipo A H3N2 en una dependencia del Ejército del Perú, donde además se reportó el fallecimiento de un hombre de 22 años.

La influenza es una infección viral muy común y su tipo H3N2 es una de sus variantes, de la cual se vienen observando contagios en Lima, Piura, Ayacucho y otras regiones del país. Es por ello que esta alerta sanitaria actúa como una advertencia para la ciudadanía con el fin de evitar una posible epidemia. 

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La influenza suele aparecer en los cambios de estación hacia otoño e invierno. Las personas pueden presentar los siguientes síntomas y malestares, los cuales duran alrededor de hasta dos semanas:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores articulares
  • Cansancio o fatiga
  • Congestión nasal y de garganta

Según diversos especialistas, la falta de aire o dificultad para respirar, además de los vómitos y diarreas también podrían presentarse en algunos casos de influenza.

Pero, ¿cómo saber si me contagié de influenza o COVID-19?

El ex ministro de salud, el Dr. Oscar Ugarte explica que ambas enfermedades son infecciones de vías respiratorias altas, pero la distinción está en los síntomas:

“La diferencia principal está en que el covid no da fiebres tan altas, como en el caso de la influenza que da mucha congestión nasal y de garganta. La tos es persistente y productiva”, señala el Dr. Ugarte en una entrevista para La Encerrona.

¿Cómo se produce el contagio de la influenza?

“En ambos casos (covid e influenza), el contagio es a través de las gotitas de saliva y, por lo tanto, a través de la tos o los estornudos. Lo que hay que evitar es tocarse la nariz o la boca con las manos. Hay que lavarse las manos para evitar el contagio”, explica el ex ministro.

Por su parte, Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indica que los casos de influenza se incrementan en zonas de bajas temperaturas, ya que se crea un ambiente favorable para su reproducción. Pero, no es exclusivo de zonas frías, la prevención debe darse todo el año

¿Cómo prevenir el contagio de influenza?

Además de las medidas de prevención y contención en el hogar, las medidas de autocuidado de la persona con síntomas; la colocación de la vacuna es sumamente importante. En el caso de la influenza la vacuna es anual.

El Estado administra las vacunas de forma gratuita. Puedes consultarlo a través de la Línea 113, donde recibirás orientación sin costo sobre este y otro tipo de inoculaciones que te corresponden según tu edad.

“La influenza es una enfermedad que hemos tenido desde hace muchos años y debido a ello tenemos cierto grado de inmunidad, pero eso no evita que no nos infectemos debido a que el virus muta de forma constante”, señala Pampa.

Asimismo, es ideal el uso de la mascarilla para evitar no solo el COVID-19, sino infecciones como la influenza. El distanciamiento físico de las personas sospechosas de tener síntomas también es clave.

Ante la presencia de un caso sospechoso de influenza en el hogar, además del aislamiento, es fundamental la hidratación permanente, de tres a cuatro litros de agua, tomar paracetamol y antihistamínicos ante malestares, fiebre y congestión. Hay que tener en cuenta que si la fiebre es persistente o se trata de un paciente de riesgo, se necesita la revisión de un médico.

RELACIONADOS