¿Cómo reconocer una hernia en el abdomen y en quiénes puede aparecer?

¿Ese “bultito” en la pelvis o estómago puede ser una hernia? ¿Suele doler? Un especialista te explica por qué salen hernias abdominales y qué síntomas manifiestan.

¿Qué tipos de hernias abdominales existen?

Las hernias relacionadas con la pared abdominal se suelen confundir con problemas gástricos o inflamaciones, cuando en realidad pueden ocasionar afecciones mayores si los síntomas no son reconocidos y evaluados a tiempo.

Pero, ¿por qué salen las hernias en la zona abdominal?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Pedro Villagra, especialista en cirugía general y director de Clínica de la Hernia, explicó que dependiendo del área en el cuerpo, puede darse el caso de una hernia inguinal, femoral, umbilical y epigástrica, entre las más frecuentes. 

Tipos de hernias abdominales. (Foto: Hospital Fuensanta)
Tipos de hernias abdominales. (Foto: Hospital Fuensanta)

Las hernias relacionadas a la pared abdominal se producen por un defecto o debilidad de la pared muscular. “Por la presión intrabdominal, puede salirse un contenido graso del abdomen, una víscera o también el intestino, lo que causa la hernia”, indica el especialista.

¿Cómo saber si tengo una hernia en la pared abdominal?

El síntoma más común de las hernias abdominales se da con la aparición de un “bultito” extraño. Esta protuberancia puede crecer y se observa que tiene movimiento hacia adentro y afuera, además de que puede asociarse con dolor cuando necesitan una revisión inmediata.

“Si tienes una vida rutinaria normal, digamos sedentaria, de repente sientes dolor al pararte, tocas la zona de la ingle y sientes un bultito; hay que descartar que sea un ganglio, una inflamación o es probable que estés haciendo una hernia”, menciona el Dr. Villagra en el video.

¿Quiénes son más propensos a hacer una hernia en la pared abdominal?

El especialista explica, por ejemplo, que el anillo del cordón umbilical en toda persona se cierra tras el corte en el nacimiento, pero que “no es infrecuente que con el pasar del tiempo, este anillo se pueda dilatar y haga una hernia umbilical o en cualquier parte del abdomen, si hay la predisposición (presión)”.

Sin embargo, existen factores que aumentan la presión intrabdominal o que pueden condicionar la aparición de una hernia en el abdomen:

  • Los deportistas o personas que realizan mucho esfuerzo físico o cargan peso prolongadamente.
  • El sobrepeso
  • Pacientes que nacieron con criptorquidia, es decir, la demora en descender el testículo
  • Mujeres con frecuencia de embarazos (propensión a hacer hernias umbilicales)
  • Enfermedades del colágeno

“Otra causa de hernia (se da) en pacientes estreñidos crónicos, los pacientes prostáticos por pujar para poder orinar, pueden desarrollar una hernia tardía. El adelgazamiento precoz en personas cuando han bajado mucho de peso. Son casos raros, pero sí existen”, agrega.

Como prevención, el Dr. Villagra recomienda hacer ejercicios, tener una alimentación saludable y no subir más allá del peso adecuado, para así tener una pared abdominal consistente. No obstante, los chequeos médicos frecuentes son muy importantes.

RELACIONADOS