¿Cómo saber si tienes fiebre y no cuentas con termómetro?

Medir la temperatura corporal es posible con unos simples pasos y sin un termómetro

Las aplicaciones en tu celular también pueden ayudarte a medir si tienes fiebre
Las aplicaciones en tu celular también pueden ayudarte a medir si tienes fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más comunes del coronavirus y de otras enfermedades, detectarlo a tiempo es vital.  Por ello, sabías que existe la posibilidad de tomar la temperatura corporal sin usar un termómetro? La respuesta es sí, y a continuación te enseñaremos cómo puedes hacerlo en simples pasos.

Síntomas de que tienes fiebre 
Entre los más comunes son:

Si presentas algunos de estos síntomas, lo más probable es que tengas fiebre, y en esos casos, tendrás que actuar inmediatamente. 

Para medir la temperatura sin un termómetro, tienes que hacer lo siguiente: 

  • Frecuencia cardíaca: Para este método, tendrás que tomar el pulso (en la muñeca) durante un minuto. Para hacerlo debes tener en cuenta las pulsaciones habituales en los adultos y niños. En el primer caso, pueden variar entre 60 y 80 por minuto, mientras que en los niños o recién nacidos, van desde los 100 y 140. 

Entonces, si después de tomar el pulso en la muñeca sientes más latidos de lo normal, podrías estar frente a un cuadro de fiebre.  Esta táctica empírica muchas veces es precisa, sin embargo es importante recalcar que en algunas oportunidades se ve afectada por otros factores sobre los latidos del corazón. 

  • Frecuencia respiratoria: Es la cantidad de respiraciones que hace una persona por minuto. Generalmente la frecuencia respiratoria, en adultos y niños, va entre los 12 y 20, siendo 30 el máximo para los niños, mientras que 40 para los recién nacidos. Si notas que tu frecuencia supera los números indicados, estarías frente a un cuadro de fiebre. 

Los especialistas recomiendan tomarla cuando una persona está en reposo o después de haber hecho sus actividades. 

  • Calentura:Un punto clave para saber si tienes fiebre o no, será colocarte la mano en la frente. De sentirla caliente, será un indicativo que tu temperatura corporal está por encima de lo normal.  
  • Deshidratación: también podrá darte un mejor panorama sobre tu salud. Si tu boca está seca, tu piel, o tienes problemas para orinar, podrías estar frente a un cuadro de fiebre. 

Aplicaciones de celular
Hay aplicaciones que puedes descargar en tu móvil y que te ayudarán a medir la temperatura corporal. Algunas de ellas te pedirán que coloques tu dedo en la cámara trasera de tu celular, para así, medir la calentura.  

  • Termómetro Medición de Fiebre: esta aplicación te permitirá medir la temperatura corporal a través de la cámara de tu celular. Lo que tendrás que hacer es colocar tu dedo índice en el lente de tu Smartphone y esperar un minuto. Cabe precisar que, la aplicación está disponible solo para celulares Android y es totalmente gratuita. 
  • Fever Measuring Thermometer: esta opción está disponible para IPhone, y al igual que la otra, te ayudará a medir tu temperatura. Para utilizarla deberás de usar tu cámara trasera y seguir las indicaciones que te precisan una vez que lo hayas descargado. 

Con información de Ok Diario/Portal Salud

RELACIONADOS