¿Cómo saber si realmente sufres de estreñimiento?

¿No vas al baño hace tres o cuatro días? Un especialista en gastroenterología menciona cuándo se considera que una persona es estreñida y explica a qué edad este estreñimiento puede asociarse con un cáncer de colon o un hipotiroidismo

El estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para defecar. Aunque este problema puede deberse a una alimentación inadecuada, existen otras razones por las cuales las heces no pueden eliminarse de manera eficaz.

El Dr. Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, señaló en entrevista con “Útil e Interesante” que, cuando una persona presenta tres deposiciones a la semana durante tres meses; es porque está estreñida. “En un grado menor, el paciente puede ver sus heces en forma de bolita, es porque está estreñido y puede mejorar”, explicó el especialista. 

(((Escucha la entrevista del Dr. Gustavo Gálvez)))
 

¿Por qué ocurre el estreñimiento?
Normalmente, este problema responde a la falta de ingesta de alimentos con fibra soluble o insoluble; como: frutas, verduras o  legumbres. Sin embargo, la edad del paciente puede alertar la posibilidad de una enfermedad de base como el colon irritable.

El estreñimiento según la edad
El Dr. Gálvez dividió las enfermedades que podrían causar estreñimiento según la edad: 

  • 25 años en adelante: Colon irritable, existen diferentes teorías que señalan a la tensión como causa de este mal.
  • 50 o 60 años: Cáncer de colon o hipotiroidismo, la segunda está acompañada de aumento de peso y cambio en el tono de la voz.

El especialista hizo un llamado a las personas que sufren de estreñimiento a acudir con un médico para que pueda realizar la historia clínica y conocer qué alimentos está ingiriendo en su dieta. 

RELACIONADOS