¿Cómo saber si eres una persona prediabética?

Conoce qué hábitos debes evitar para prevenir la diabetes y cuáles son los primeros síntomas a los que debes estar alerta    

¿Cómo detectar si eres una persona prediabética?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad persistente y crónica que afecta al 30% de la población adulta mundial. Sin embargo, esta condición puede prevenirse si se detecta a tiempo o en la etapa de la prediabetes.  

Lee: [Diabetes: seis síntomas silenciosos que debes reconocer]

Cuando se detecta la diabetes en el organismo, hablamos de un defecto en la producción de insulina, la hormona que encarga de aprovechar los nutrientes, lo que genera que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se eleven.

¿Cuáles son los primeros signos de la diabetes?

Si bien la mayoría de los casos de diabetes tiene un origen hereditario o familiar (tipo 1), existen otros casos relacionados a los malos hábitos alimenticios (tipo 2).

De acuerdo al endocrinólogo, Dr. Walter Ponciano, la prediabetes es una alerta que nuestro organismo nos brinda respecto a un posible origen de diabetes:

“No es una enfermedad, es una etapa previa a la diabetes, más o menos entre 8 a 10 años antes de su aparición, en donde hay mucha producción de insulina y ese exceso ordena al cerebro a comer dulces y harinas, genera apetito y ansiedad constantemente”.

Uno de los primeros signos de la prediabetes es el oscurecimiento en diferentes zonas del cuerpo, como el cuello y los nudillos (frecuente en los niños), los codos, la axila o la ingle. El siguiente signo es empezar a ganar peso. 

Lee: [¿Por qué tengo el colesterol alto si como sano?]

En cambio, más allá de la glucosa elevada, los síntomas más comunes de una persona que ya padece de diabetes mellitus son los siguientes:

  • Pérdida de peso involuntariamente
  • Pérdida de sensibilidad en los pies o sensación de hormigueo
  • Sed intensa
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Apetito voraz o ansiedad
  • Cansancio o fatiga
  • Visión defectuosa

¿Qué hábitos pueden producir diabetes?

Como lo explica en el video el Dr. Augusto Saldarriaga, los malos hábitos de una persona propensa a padecer de diabetes están relacionados al exceso de harinas y dulces, la falta de ejercicio y el estrés

Además, esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede complicar la funciones normales de nuestro organismo, provocando cegueras, insuficiencia renal, problemas vasculares en las piernas y complicaciones cardiacas

Recuerda tener un buen control de tus hábitos alimenticios, hacer ejercicios, dormir las horas convenientes y sobre todo controlar el estrés.

Lee también: [¿Cuánta azúcar tiene realmente el yogur y cuál es el más saludable?]

 

RELACIONADOS