6 señales que indican que tu bebé se tragó un objeto diminuto

Una moneda, pilas, entre otros objetos chiquitos son los que tu pequeño puede llevar a su boca sin que te des cuenta.  Una pediatra nos explica cómo reconocer esta emergencia 

Señales para reconocer que tu bebé ha ingerido objetos diminutos
Señales para reconocer que tu bebé ha ingerido objetos diminutos

Los bebés y niños muy pequeñitos suelen ser muy curiosos y en su ímpetu por explorar, les gusta llevar diversos objetos a la boca.  No obstante, esto puede terminar en una emergencia pediátrica en un rápido descuido. 

¿Qué objetos pequeños se pueden tragar los bebés o niños?

La Dra. Maythe Melgar, pediatra, explicó que es muy común recibir en emergencias a niños menores de 5 años por comer objetos diminutos que se encuentran a su alcance como:

  • Plásticos.
  • Monedas.
  • Pilas.
  • Juguetes.

¿Cómo saber si mi hijo ha tragado un objeto diminuto? 

La especialista indica que a esa edad los niños están en la etapa de conocer, explorar y descubrir, por lo que los padres de familia deben estar muy atentos a cada movimiento de sus pequeños.

En ese sentido, comparte seis señales que debes de tener en cuenta si es que crees que tu bebé o pequeño peque ingirió algo extraño:

  1. Tos persistente.
  2. Sialorrea (babea mucho).
  3. Vómitos.
  4. Silbido o estridor.
  5. Dificultad para respirar o agitación.
  6. Coloración azulada de la piel (cianosis).

Si tu hijo o hija presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es importante que guardes calma y vayas inmediatamente a emergencias.

¿Qué hacer si mi hijo se está atragantando? 

Este tipo de emergencias puede ocurrir en cualquier momento, por ello es importante saber cómo proceder correctamente para salvar la vida del pequeño.  El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo explica que durante un atragantamiento se obstruye la vía aérea y el aire no puede ni entrar ni salir.

Y si el aire no puede entrar ni salir no podemos hablar, no podemos toser ni gritar.  Cuando una persona se atraganta se lleva las manos al cuello”, describe.

En este tipo de accidentes se debe proceder con la maniobra de Heimlich y para comprender mejor este método de auxilio, nos comparte el siguiente video: 

RELACIONADOS