¿Cómo saber si tu bebé tiene gases y cómo ayudarlo?

Existen síntomas que van más allá del llanto constante, por ello, te decimos cómo ayudar a tu bebé a sacar los gases

Consejos para quitarle los gases a tu bebé
Consejos para quitarle los gases a tu bebé

Una de las cosas que más aterra a las mamás, sobre todo a las primerizas, es cuando su bebé llora por acumulación de gases en su pancita.  ¿Cómo ayudarlo a aliviar este malestar? Ahora te daremos algunos consejos.

Pero, primero debes saber que los bebés tienden a tragar mucho aire cuando están lactando o succionando el biberón; y, al comer tan seguido, sus pequeños intestinos trabajan sin parar las 24 horas del día, por lo que esto les produce gases de manera constante.

[Remedios para aliviar los gases y flatulencias]

¿Cómo saber si tu bebé tiene gases?
Los bebés pueden estallar en llanto y ponerse muy inquietos poco después de comer.  Otro síntoma es si levanta y encoge sus piernitas o descansa en su cuna en postura torcida.  También puede tener dificultades para eructar y su barriga lucirá hinchada.

[Truquitos para calmar el llanto de tu bebé en segundos]

 

como saber si tu bebe tiene gases

Ahora que ya sabes cómo identificar si tu bebé tiene gases, te explicaremos cómo aliviarlo:

  • Levanta a tu bebé y coloca su cabeza en tu hombro o en tu pecho para que permanezca de manera vertical. Esta es la mejor postura para que salgan los gases.

como quitar gases al bebe

  • Es muy efectivo el contacto piel con piel y recibir la tan necesaria leche materna. Si tolera la leche, inténtalo.
  • Si a tu hijo le gusta bañarse, esta puede ser una buena manera de aliviarlo. Mójalo con agua tibia y comprueba a ver si en este estado se siente más cómodo.

como quitarle los gases a tu bebé

  • Prueba si tu hijo prefiere la tranquilidad o los sonidos. Si le gusta lo primero, trata de darle un ambiente calmado durante las horas de dolor; si prefiere lo segundo, el ruido que hacen la lavadora y el refrigerador pueden servirte.
  • Paséalo por la casa o a algún patio exterior a que tome aire fresco. 

[Ruidos en el estómago: ¿cuándo pueden ser señal de algo grave?]

  • Puedes subirlo a tu auto y darle un pequeño paseo; muchos bebés se tranquilizan con el movimiento.
  • Dale suaves masajes en su barriga y observa su reacción. Si tienes miedo de causarle daño, opta por flexionarle las piernas y llevarlas hacia su barriga.

como quitarle los gases a un recién nacido

Mira también: [¿Cómo saber si tu bebé tiene frío?]

Importante: no debes darle ningún medicamento o infusión.  Si notas que los gases llegan con otros síntomas, es mejor acudir a un médico.  Recuerda que de ti solo necesita tu leche para vivir y desarrollarse; deja que sea su pediatra quien le recete cualquier tipo de sustancias extra.

RELACIONADOS