¿Tu bebé se mueve poco? Descubre cuándo debes preocuparte

Los movimientos o pataditas pueden indicar el estado de salud de tu bebé en el vientre.  Conoce cómo, cuándo y por qué debe moverse

El poco movimiento puede ser un signo de alteración en la salud
El poco movimiento puede ser un signo de alteración en la salud

Cuando el bebé se mueve en el vientre manifiesta su presencia y produce una linda sensación en la madre.  No obstante, los movimientos o pataditas son un indicativo del estado de salud del bebé, por eso cuando ocurre con poca frecuencia, suele ser motivo de preocupación.

[Esto es lo que siente tu bebé cuando lloras de tristeza en el embarazo]

¿Desde cuándo comienza a moverse el bebé?

A partir de la séptima u octava semana de gestación, pero según indica el portal Vix, los movimientos son percibidos por la madre alrededor de la semana 20.

pataditas del bebe

¿Cuántas veces debe moverse tu bebé para saber que está bien?

Después de la semana 24 de gestación, según los especialistas, seis es el número mínimo de movimientos fetales mientras la paciente está despierta; es decir, la mamá debe sentirlo en seis ocasiones, que pueden presentarse en la mañana o en  la tarde; incluso, en la noche, cuando más se mueve el bebé.

Expertos mencionan que si el bebé se mueve significa que está bien oxigenado y correctamente estimulado.  Sus movimientos se dan, en su mayoría, cuando hay actividad de la madre, ruido y sonido por vibración en su vientre.

Aunque no hay un número estándar, la ausencia o la disminución significativa puede ser indicio de problemas de salud como hipoglucemia, placenta envejecida o alimentación inadecuada.

[Sexo durante el embarazo: beneficios y cuándo debes evitarlo]

¿Cómo saber si tu bebé está bien en el vientre?

Especialistas explican que a partir de la semana 28, la embarazada puede aplicar una prueba simple para evaluar si la frecuencia de movimientos del feto es normal.

  • Lo que tiene que hacer es sentarse una hora después del almuerzo, todos los días, poner sus manos en la barriga y contar cada movimiento.  Lo correcto sería que la madre sintiera que el bebé se mueve siete veces o más por hora. Si el bebé se mueve menos de eso, se debería consultar con un médico.

[Descubre cómo saber si tendrás gemelos o mellizos en el futuro]

Mientras tanto, el portal Bebé y yo menciona que si en algún momento, la madre se da cuenta que su bebé no se ha movido en todo el día, no debe ponerse nerviosa, ya que eso hará que su abdomen esté más tenso y será más difícil percibir los movimientos.

  • En este contexto, recomienda comer algo que haga aumentar los niveles de glucosa, por ejemplo, una fruta o chocolate, esto ayudará a estimular al bebé.  Otro consejo es recostarse sobre el lado izquierdo y darle masajes a su vientre.  Durante la hora siguiente, el bebé empezará a moverse con normalidad.  Si todavía no se mueve, puede esperar una hora más, y lo hará.  

Si transcurridas estas dos horas, la madre ha percibido menos de tres movimientos por hora o nota que no se mueve, es mejor contactarse con su ginecólogo para confirmar el bienestar de tu bebé. 

[¿Estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

¿Cuándo se mueve más el bebé?

bebe se mueve en el vientre

La web especializada indica que el bebé se mueve cuando la mamá está relajada. Por eso, los movimientos fetales aumentan por la noche, cuando la madre está más tranquila y relajada. 

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS