Útil e Interesante

Descubre cómo identificar si tu mascarilla KN95 es original

Toma mucha atención a estos cinco pasos para reconocer rápidamente una buena mascarilla KN95 y evitar así el peligro de una falsa protección

De acuerdo a Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), las mascarillas KN95 son las que más protección nos brindan contra los aerosoles de la COVID-19, sobre todo en espacios cerrados.

Sin embargo, ya sea por cantidad o unidad, su costo escapa de los bolsillos de muchas personas, lo que también crea un mercado para unas versiones más baratas que, en muchos casos, terminan siendo falsificadas.

Por ello, si tienes el acceso a comprarlas, te explicamos cómo reconocer una mascarilla KN95 original y evitar así el posible peligro de una falsa protección:

1. Revisa la caja y empaque

Verifica que el producto venga en su caja o en un empaque que tenga el certificado que lo acredita como un protector respiratorio, como se muestra en el video.

Por lo general, la identificación “KN95” está acompañada de la certificación china GB2626-2006 o GB2626-2019, tanto en el empaque como en la tela de la mascarilla.

2. Cuatro capas de protección

Según el Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (CENADIM) del Minsa, la tela debe tener buena transpirabilidad: resistencia a la inhalación y exhalación, sin fugas de aire ni incomodidad del usuario.

Esto también se traduce en una alta eficiencia del material filtrante, el cual debe contar con cuatro capas de filtro, como mínimo, que puedes corroborar al tacto con tus dedos. 

3. Material y ajuste de la mascarilla

La calidad de sus materiales debe garantizar el ajuste completo al rostro. Es decir, el clip nasal debe ser cómodo y ajustarse fácilmente a la nariz, sin despegarse. Las bandas sujetadoras deben resistir adecuadamente al estiramiento, sin romperse.

4. Buen sellado en sus bordes y una capa sin pelusas

La capa interior es suave, la tela no muestra abultamientos o desprendimientos de pelusas al contacto. La mascarilla KN95 debe mantener su forma ergonómica y sin deshacerse por los bordes.

5. Compra tu mascarilla KN95 en lugares autorizados

Adquiere siempre tus mascarillas en farmacias o puntos de venta de confianza, en donde te den un respaldo sobre el producto que estás comprando y las características del mismo.

Cabe resaltar que las mascarillas KN95 falsificadas no contienen este tipo de características del todo, pero también existen en el mercado las “buenas” imitaciones. Ten mucho cuidado y verifica bien tu compra.

No olvides que una protección óptima está asegurada con el uso de la doble mascarilla bien ajustadas al rostro, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Deja un comentario

RELACIONADOS