¿Por qué una persona pierde oxígeno y qué síntomas manifiesta?

La hipoxemia o disminución de oxígeno es muy frecuente en los pacientes con coronavirus.  Una especialista explica por qué se produce y cómo se puede detectar de manera temprana

Síntomas de pérdida de oxígeno en la sangre
Síntomas de pérdida de oxígeno en la sangre

La pérdida de oxígeno o hipoxemia es uno de los síntomas más peligrosos en los pacientes con COVID-19, ya que si no se detecta a tiempo, puede tener consecuencias mortales, advirtieron los expertos de EsSalud.

La hipoxemia silenciosa es la disminución del oxígeno a través de las arterias y a veces, no es detectada por la propia persona a través de la sensación de falta de aire, aumento de frecuencia cardíaca o una simple molestia que diga 'me estoy cansando'. 

“Cuando el organismo detecta la insuficiencia de oxígeno, muchas veces ya están saturando al 80 % y llegan de frente a requerir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, advirtió la doctora Inés Sáenz, jefa del Servicio de Anestesiología del hospital Sabogal de EsSalud.

¿Por qué se produce la hipoxemia? 

Saenz mencionó a la agencia Andina que puede ser por un daño en el pulmón.  “El oxígeno está en buena concentración pero no puede ingresar al pulmón porque de repente el paciente es asmático, tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o daño que impide que el oxígeno ingrese correctamente”, añadió.

¿Cómo saber que estoy perdiendo oxígeno? 

Contar con un oxímetro de pulso es vital en estos tiempos de pandemia.  Los especialistas recomiendan que ante cualquier síntoma de resfriado o gripe, hay que iniciar un monitoreo de temperatura y saturación, por lo menos cuatro veces al día.

“Hay pacientes que se dan cuenta que no pueden caminar y están saturando en 86 u 87 de oxígeno.  No hay síntomas, pero la saturación y daño pulmonar se está instalando de forma progresiva”, indicó la doctora Sáenz.

Si los síntomas persisten de tres a cuatro días será necesario buscar un diagnóstico, con una prueba antigénica o molecular.

Cómo saber si tu saturación es baja sin tener oxímetro

Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, explicó un ejercicio muy sencillo para comprobar que nuestros pulmones están funcionando de manera correcta.  “Toma aire para respirar, ahora sin botar, comienza a contar hasta 10.  Si no llegas ni a 6, es una medida clínica que nos advierte algo”, detalló.

RELACIONADOS