Errores que te pueden hacer caer en una compra online fraudulenta

¿Qué pueden hacer con tus datos los ciberdelincuentes? Un especialista te explica cómo hacer una compra online segura en este CyberWow y cuáles son los errores frecuentes que hacen caer en estafas

Consejos para reconocer una página web segura

Si bien el CyberWow es una gran temporada para aprovechar las mejores ofertas en compras online, también es frecuente encontrar casos de estafas, hackeos o robos de cuentas bancarias por parte de ciberdelincuentes.

En una entrevista para Útileinteresante.pe, Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de Lumen Perú, dio a conocer dos errores que muchas personas cometen y se ponen en riesgo a que capten o espíen su información personal:

No te dejes engañar por los enlaces sospechosos

“Siempre necesitan una acción tuya para que suceda algo en el 90% de los casos. Puede ser darle clic a un enlace o video, abrir un documento (con la mentira del premio). ¿Para que abres el documento si nunca participaste en ese concurso?”, explica Juan José Calderón en el video.

El especialista señala que al darle clic a estos enlaces sospechosos, pueden dispararse otras acciones de manera automática, como la instalación de programas que capturan lo que uno digita en el teclado, que prenden tu cámara o abren el micrófono para escucharte.

Evita conectarte a redes públicas de “internet gratuito”

Más allá de la finalidad que pueda tener un establecimiento al ofrecerte internet gratis bajo un registro de tus datos, Calderón asegura que basta con que un dispositivo infectado se conecte a una red libre para infectar al resto de dispositivos conectados.

“Uno puede estar cerca (a un lugar público) y poner un equipo que se ponga a radiar una señal de internet gratuito, y las personas que se van a querer conectar allí. Una vez que ya están conectados, ahora puedo escuchar todo lo que transmiten”, añade Calderón sobre otra modalidad de ciberdelincuencia.

¿Cómo saber si estoy comprando en una página web segura?

Lo primero, según Calderón, es asegurarse que la página cuente con mecanismos de encriptación para evitar que todo lo escrito se vea como un texto libre para el ciberdelicuente. Ello está representado con el ícono de “candado”, al costado del link de la página.

Asimismo, el especialista señala como más confiables aquellas páginas que tienen un “doble factor de autenticación”, que protege más allá de tu usuario y contraseña, tras un registro. Es decir, te enviará un código por mensaje de texto o correo electrónico para verificar tu identidad.

Recomendaciones para una compra online segura

  • Por ningún motivo, realices compras, transferencias o cualquier otra acción relacionada a tu banca celular o banca por internet, si estás conectado a una red pública.
  • Si vas a realizar una compra online, hazlo en empresas reconocidas. Esas promociones que son irresistibles, muchas veces pueden ser estafas para robar información bancaria.
  • Por precaución, puedes deshabilitar la opción automática de “compras por internet” o “compras en el extranjero” en la aplicación móvil de tu cuenta bancaria, así te pedirá una confirmación ante cualquier tipo de compra.

Finalmente, “no hagas nada en el mundo digital que tú no harías en el mundo real, donde no le das tus documentos o el número de tarjeta a cualquiera”, aconseja el especialista.

RELACIONADOS