¿Por qué tienes antojos cuando estás ovulando?

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación? Un especialista te explica qué relación tiene el aumento de apetito con esta fase del ciclo menstrual, así cómo también qué posibilidades existen de quedar embarazada

Síntomas de estar ovulando.
Síntomas de estar ovulando.

Para que una mujer sepa si está ovulando solo basta con conocer los días de su ciclo menstrual. Sin embargo, existen determinados síntomas durante la ovulación que ayudarán a detectar cuando una persona es probablemente fértil y puede quedar embarazada.

En muchos casos, por ejemplo, se cree que un signo común de estar ovulando es el incremento de apetito o tener más hambre, por ejemplo, de comida rápida o grasas saturadas. Pero, ¿qué tan cierto es?

¿Por qué siento antojos cuando estás ovulando?

Según el Dr. Mauricio Gonzalez, médico especialista en medicina interna y obesidad, los llamados antojos suceden después de la ovulación, en la fase lútea del ciclo menstrual que trae consigo niveles elevados de progesterona, lo que aumenta el apetito

Por lo general, incrementa aquel deseo de consumir alimentos muy específicos, como por ejemplo el pan, chocolate, frituras, queso, etc., los cuales son antojos que a menudo son imposibles de resistir.

“Los niveles más altos de estrógeno antes de la ovulación nos ayudan a controlar un poco el apetito. Pero, cuando caen después de la ovulación, nuestro apetito de nuevo se descontrola, explica el especialista.

Asimismo, durante la fase lútea, que se da entre la ovulación y la siguiente menstruación del ciclo, el cuerpo consume más energía en reposo. El Dr. Gonzalez señala que ello podría explicar al menos parcialmente porque una mujer siente más hambre en estos días.

Si bien cada mujer puede tener experiencias diferentes, el especialista recomienda comer lo que una desee en estos días ya que es parte de la fisiología. Solo es importante recordar que llevar un estilo de vida saludable es un maratón y no una carrera corta.

Antes de la ovulación, los niveles de estrógeno ayudan a controlar el apetito.
Antes de la ovulación, los niveles de estrógeno ayudan a controlar el apetito.

Pero, ¿cómo saber si estás ovulando?

Toma como referencia la fecha de tu última menstruación y a partir de allí, cuenta hacia atrás 14 días. Lo normal es que una mujer cuyo ciclo menstrual es de 28 días ovule en el día 14. 

Ten cuenta que también existen ciclos en los cuales la ovulación puede ocurrir antes o después de lo esperado. Por lo tanto, una mujer con ciclos más largos, por ejemplo, cada 35 días, va a ovular una semana más tarde.

¿Puedo quedar embarazada cuando estoy ovulando?

De acuerdo a los especialistas, por lo general, es aproximadamente tres a cuatro días antes y dos a cuatro días después de la ovulación cuando una mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada.

Es decir, esto es posible si la persona mantiene relaciones sexuales durante dichos días que se consideran fértiles, considerando el poder fecundante de los espermatozoides de máximo 72 horas y las 24 horas de vida del óvulo.

¿Cuáles son los síntomas de que estoy ovulando?

Es probable que las mujeres que son irregulares en su periodo menstrual deban prestar más atención a los cambios físicos y otros signos que se producen en su cuerpo para identificar esta fase. Estos son algunos síntomas de ovulación:

1. Dolor en el vientre bajo, una especie de cólico focalizado, justo en el sector del ovario que está trabajando.

2. Dolor en los senos, una especie de punzadas leves.

3. Aumento de la temperatura corporal, entre 0.5 grados y 1.0 grado Centígrado más.

4. Cambio en el flujo vaginal, cuando la mujer está ovulando, por lo general 12 horas antes de liberarse el óvulo, el flujo pasa a ser de consistencia pegajosa, como si fuera clara de huevo. Es más bien transparente o blanco. Este flujo permite que los espermatozoides se desplacen fácilmente hacia el óvulo.

RELACIONADOS