¿Cómo saber si alguien sacó una tarjeta o un préstamo a mi nombre?

Te explicamos el paso a paso para obtener, de manera online, tu historial crediticio, un reporte de posibles deudas, entre otros inconvenientes que pueden convertirte en una víctima de la ciberdelincuencia

Conocer tu reporte de deudas puede sacarte de apuros
Conocer tu reporte de deudas puede sacarte de apuros

Cada vez se conocen más denuncias sobre suplantación de identidad, en donde personas malintencionadas sacan préstamos, tarjetas de crédito, líneas de teléfono, etc., traspasando todo filtro de seguridad cibernética.

Pero, ¿cómo identificar si alguien sacó un préstamo o tarjeta a mi nombre?

En el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se encuentra una sección llamada “Reporte de deudas”, donde puedes revisar tu historial crediticio y conocer si existe algún movimiento o cambio inusual que no hayas realizado.

Para ello, ingresa a la plataforma de la SBS (aquí) y ve directo a la sección de reporte de deudas, lo que te llevará a un apartado para que inicies sesión si ya tienes una cuenta creada o, de lo contrario, para que registres con tu correo electrónico:

Entre otras opciones para poder conocer tu reporte de deudas, también se encuentra la opción de recibirlo a través de las oficinas de atención al público o mediante mesa de partes. 

¿Cómo recibir una alerta de la SBS si alguien saca una tarjeta o préstamo a mi nombre?

De acuerdo al dato compartido por Finanfieras, además de conocer tu reporte de deudas una vez que ingreses a tu cuenta creada en la web de la SBS, podrás activar la llamada “alerta de calificaciones”.

Pasos para saber si alguien sacó un préstamo o tarjeta a tu nombre
Pasos para saber si alguien sacó un préstamo o tarjeta a tu nombre

Esta es una opción que brinda la SBS para recibir una alerta a tu correo electrónico cada vez que te olvides o demores en pagar una deuda, por ejemplo, y cambie tu calificación de normal o incluso si adquieres una nueva línea de crédito.

Para activar esta alerta, tendrás que hacer tu solicitud de suscripción, dejando tu correo electrónico y/o número telefónico. Tras ello, te llegará un mensaje a bandeja de correo, el cual confirmará que estás suscrito a dicha alerta.

Pasos para saber si alguien sacó un préstamo o tarjeta a tu nombre
Pasos para saber si alguien sacó un préstamo o tarjeta a tu nombre

Debes tener en cuenta que esta alerta no va a darse de manera inmediata o apenas alguien intente suplantar tu identidad, ya que las entidades financieras envían un reporte a la SBS mensualmente, por lo que la alerta puede demorar entre alrededor de un mes. 

Sin embargo, es una opción bastante útil, si no revisas tu historial crediticio constantemente. Como lo sugieren en Finanfieras, es mucho mejor conocer las irregularidades y tomar cartas en el asunto apenas pase un mes a que haya pasado mucho más tiempo. 

RELACIONADOS