Así te roban los delincuentes en el transporte público

¿Te han robado dentro del micro o Metropolitano? ¿Sabes cómo actúan los delincuentes? En esta nota te explicamos cómo operan y qué puedes hacer para prevenir el arrebato de tus cosas

Conoce algunas de las modalidades que utilizan los delincuentes para robarte

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 13 de cada 100 peruanos fueron víctimas de robo de dinero, cartera o un celular en el segundo semestre del 2018. Y es que muchos de nosotros somos testigos, casi a diario, de cómo los delincuentes se las ingenian para distraer a sus víctimas y robarles los teléfonos u otros objetos de valor, ya sea en la calle o en el transporte público

Mira también: [La Victoria: advierten sobre nuevo modo de robo conocido como el 'escupitajo']

Por esa razón, te mencionaremos algunas de las modalidades que usan los rateros para distraerte y luego robarte tus pertenencias dentro del micro, Metropolitano o en el Tren Eléctrico. Estos hechos, muchas veces, se dan sin que te des cuenta. (En el video de esta nota hemos recreado algunas escenas de las formas de robo).

1. Acercamientos sospechosos
Es hora punta y el carro está lleno. Para los delincuentes, es el momento perfecto para conseguir una nueva víctima. 

Puedes leer: [¿Cómo actuar si sufres un robo o asalto dentro o fuera del banco?]

¿Cómo actúan?
Los ladrones suelen cargar una prenda sobre el brazo y cuando te notan distraído o el vehículo frena de manera intempestiva, aprovecharán para acercarse hacia ti y robarte lo primero que encuentren dentro del bolsillo o cartera.  

Por eso, es importante que, ante cualquier sospecha o acercamiento fuera de lo normal, te alejes y sujetes bien tus cosas. 

2. Comida en la ropa
Quizá es la forma más conocida, pero siempre es bueno recordártela. Para esta modalidad, los ladrones no actúan solos, suelen tener cómplices, ya sea para distraerte o robarte. 

¿Cómo actúan?
Los malhechores se sentarán a tu lado o se pondrán detrás de ti esperando el mínimo descuido de tu parte para dar inicio a su plan. Cuando te noten distraído, te echarán una combinación de comida, la cual siempre cambia, y uno de ellos te alertará de lo ocurrido diciéndote: “amig@ te han vomitado”.  En ese momento, al ver tu cara de espanto, te ofrecerán un papel higiénico o algo para que te limpies. Con eso, ya lograron distraerte.

Lee también: [¿Qué debes de hacer si te roban el auto?]

Mientras tú estás limpiándote, el otro cómplice estará buscando entre tu bolso, mochila o bolsillo. Minutos después, los rateros bajarán del carro con tus pertenencias. 

3. El pasajero generoso que se ofrece a cargar tus cosas
¿Te ha pasado que en algún momento alguien se ha ofrecido a cargar tu mochila o cartera mientras el carro está repleto?  Este noble gesto no siempre tiene la intención de ayudarte, por eso, es vital que siempre estés atento a tus cosas.  

¿Cómo actúan?
Es muy fácil. Como ya tiene tus pertenencias en su poder, solo esperará que te distraigas para abrir, ya sea tu cartera o bolsas, y sacar lo primero lo que esté a su alcance.

Es importante resaltar que no todas las personas que se ofrecen a cargar tus cosas, tienen malas intenciones.  

4. ¡Se me cayó el dinero! 
Al mismo estilo que la comida, los delincuentes utilizarán diversas situaciones para distraerte. Ten en cuenta que las personas con audífonos son un blanco más fácil. 

Te puede interesar: [Tres formas de localizar un celular perdido o robado]

¿Cómo actúan?
Siempre muy cerca de ti, uno de ellos fingirá que se le ha caído dinero y te pedirá ayuda para que lo recojas. Mientras tú respondes al llamado, buscando y recogiendo los billetes o monedas, el otro cómplice aprovechará para despojarte de tus pertenencias. 

¿Qué se puede hacer para prevenir un robo?
Comparte esta información con tu familia o amigos, ya que ellos podrían ser víctimas de una de estas modalidades, que hasta ahora se usan en el transporte público. 

Recuerda estar siempre atento pues más allá de lo rápidos y ágiles que puedan ser los delincuentes, si estás distraído serás presa fácil.  Ante esto, la Municipalidad de Lima te da algunas recomendaciones de seguridad:

  • No saques el celular.
  • Coloca el bolso o mochila delante tuyo.
  • No pierdas de vista tus objetos personales.
  • Procura no quedarte dormido en el transporte público.
  • Ten cuidado y desconfía de los acercamientos sospechosos.
  • Baja el volumen a tus audífonos. 

¿Conoces otra modalidad de robo en el transporte público? Compártela en los comentarios.

 

RELACIONADOS