¿Cómo te roban los hackers?

Conocer las prácticas fraudulentas, que usan los ciberdelincuentes, es una forma de proteger tu información y prevenir robos de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito

Tipos de fraudes que utilizan los hackers
Tipos de fraudes que utilizan los hackers

A veces, solo con un click desde nuestra computadora o celular, se puede poner en riesgo información personal y resultar desprotegidos ante los hackers.

El Reporte de identidad global y fraude 2020 realizado por Experian, líder mundial en la provisión de servicios de información y análisis, indicó que el 57% de las compañías reportaron pérdidas más altas asociadas con fraude en apertura de cuentas y en adquisición de cuentas en los últimos 12 meses en comparación con el 55% en el 2018 y el 51% en el 2017.

Si bien las empresas proveedoras de productos y servicios cuidan la información de sus clientes, las amenazas cibernéticas evolucionan a diario. Es por ello que la mejor forma de protegerse frente a ciberataques es conociendo cómo funcionan y de qué forma tratan de vulnerar nuestra seguridad.

Te mostramos cuáles son las tácticas fraudulentas que utilizan los hackers para conseguir tus datos:

1. Phishing, Vishing o Smishing: Este tipo de ataque es uno de los más frecuentes y peligrosos ya que se hace pasar por una persona o empresa de confianza enviando un correo electrónico, mensaje instantáneo o realizando una llamada telefónica. La regla de oro aquí es nunca entregar datos personales o financieros como el de la tarjeta de crédito.

2. Spyware: Este es un malware que te espía y tiene como fin infectar un ordenador para recopilar información y lucrar con ella. Su forma de atacar es enviando un documento adjunto que al descargar termina por infectar el dispositivo. Lo que debes hacer en este caso es evitar descargar documentos de sitios web no oficiales y mantener tus equipos actualizados con las versiones más recientes.

3. Pharming: Es un tipo de cibercrimen muy parecido al phishing, en el que el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial, el usuario termina instalando un virus o troyanos en su dispositivo al ingresar a una página web falsa. Para evitar este tipo de ataque debes evitar sitios web sospechosos no hacer clic en enlaces de correos electrónicos poco confiables.

Te puede interesar:

RELACIONADOS