¿Cómo revalidar tu brevete y cuánto cuesta?

El 2 de septiembre vence la prórroga de la vigencia de las licencias de conducir que caducan. Te explicamos los pasos a seguir, como por ejemplo: dónde pagar y hacer el trámite.

Los pasos que debes seguir para revalidar tu brevete
Los pasos que debes seguir para revalidar tu brevete

¿Tu brevete ya está por vencer y no sabes qué hacer para revalidarlo? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones explica en simples pasos todo lo que debes hacer, dónde pagar y hacer el trámite. 

Primer paso: Examen médico 

Debes hacerte un examen médico en cualquiera de los establecimientos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el este enlace puedes encontrar el que esté más cerca de tu domicilio.

El centro médico registrará tus resultados en el Sistema Nacional de Conductores. Si te encuentras apto, tanto física como psicológicamente, podrás continuar con el segundo paso.

Segundo paso: El trámite según la categoría de tu brevete 

Si vas a revalidar tu licencia de conducir de clase A, categoría I, para conducir vehículos de uso particular sedán, coupé, hatchback, convertible, station wagon, arenero, pickup y furgoneta, solo tendrás que realizar el pago por el derecho de emisión del título habilitante, reservar tu cita y listo.

Si se trata de la licencia de clase A, categoría II-a, II-b, III-a, III-b o III-c, para conducir camiones, ambulancias, buses, grúas y volquetes o para transportar pasajeros o mercancías, lo que corresponde es rendir y aprobar el examen de conocimientos.

Para ello, en el caso de que vivas en Lima Metropolitana debes acercarte al Touring y Automóvil Club del Perú para programar tu evaluación. Si resides en otra región del país, tendrás que acudir a la Dirección Regional de Transportes respectiva.

Tercer paso: ¿Cuánto cuesta revalidar el brevete y cómo realizo el pago?

Si has superado las evaluaciones anteriores solo quedará un último paso: la emisión de tu licencia. Para ello, tendrás que realizar el pago en una oficina del Banco de la Nación o de manera virtual.

En Lima Metropolitana, se puede optar por la licencia física o la virtual. Recuerda que solo se puede elegir una de las dos. La primera cuesta S/ 14.20 mientras que la versión digital, S/ 6.80.

Para ambos casos debes ingresar a este enlace, ahí podrás elegir la opción de tu preferencia y hacer el pago por la misma página. En el siguiente link te explicamos detalladamente cómo realizar la transacción de manera virtual.

Es importante recalcar que la emisión de la licencia electrónica es mucho más rápida, pues tarda un promedio de seis días. En cambio, la emisión de la versión física demora más pues está supeditada a la lista de citas presenciales que exista.

Para las personas de las regiones, las tasas de pago y los trámites se realizan de acuerdo a lo establecido por cada gobierno regional.

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