Medidas para un retorno a clases presencial y sin riesgo de covid-19

¿Cuáles son las condiciones sanitarias que deben cumplir las escuelas para el regreso a clases? Especialistas mencionan las medidas que se pueden adoptar en los colegios

Recomendaciones para un retorno a clases de manera segura

El plan piloto de retorno a clases semipresenciales, con la participación de 16 colegios, inició el pasado 15 de septiembre en Lima.  Y aunque para muchos padres de familia el retorno a las escuelas puede parecer aún apresurado, el Ministerio de Educación reiteró que este proceso debe darse de manera segura gradual y voluntaria.

Según alertó Unicef tomando como base sus últimos cálculos, son alrededor de 86 millones de niños y adolescentes los que siguen fuera de las aulas en América Latina y el Caribe debido a la pandemia del covid-19.  

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, advirtió que “cada día fuera de las aulas acerca a los niños y adolescentes más vulnerables a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas”.

¿Cómo debe ser el retorno a clases de manera segura? 

Cristina Glave, asociada de APOYO Consultoría, conversó con Utileineresante.pe y mencionó las medidas sanitarias que se deben aplicar en las escuelas para el regreso a una semipresencialidad.

“El componente presencial es elemental para recuperar el aprendizaje y continuar con la educación, podemos pensar en cómo garantizar el distanciamiento social en las clases y el acceso a mascarillas y gel desinfectante para un retorno seguro”, precisó.

Espacios seguros

Glave comentó que se pueden utilizar espacios públicos y abiertos, como los parques, patios y museos para el desarrollo de clases.  Incluso, en el caso donde hay aulas con muchos estudiantes, se podrían intercalar turnos.

Añadió que estas medidas han demostrado ser efectivas en otros países, ya que los colegios no están asociados con un aumento de la transmisión del covid-19.

Por su lado, el ministro Juan Cadillo ha reiterado que la reapertura de escuelas procede solo si es seguro, es decir, si las instituciones educativas cumplen con un conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad. 

Los colegios que actualmente brindan el servicio de clases semipresenciales en el país cumplen tres condiciones: de contexto (basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales), de bioseguridad (garantizan que el servicio educativo se brindará de forma segura) y sociales (expresan la voluntad y conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo en modo semipresencial).

Horarios, recreos y salida 

Para reducir al mínimo la posibilidad de una indeseada infección por covid-19, el Ministerio de Educación ha sugerido que la asistencia de los alumnos sea de al menos dos veces a la semana por grupo, con una permanencia de cuatro horas pedagógicas por día. 

Para el caso de secundaria, se determinará según la disponibilidad del horario de los docentes y de cada centro educativo.

Cristina Glave destacó los beneficios de que un alumno retorne a clases en su modalidad presencial.  “Los niños no solo recibirán conocimiento de parte de sus maestros, sino que van a estar en espacios para interactuar con otros estudiantes y esto es importante para su desarrollo personal y su salud mental”.

Mientras tanto, Unicef, el Banco Mundial y la Unesco hicieron un llamado conjunto a fin de ejecutar programas específicos para retornar a las escuelas, ayudar a los estudiantes a recuperar el aprendizaje perdido y apoyar a los docentes a incorporar la tecnología digital a su enseñanza a fin de superar esta etapa.

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