¿Cómo reemplazar la lejía o cloro para desinfectar la casa?

¿Se te acabó este artículo de limpieza y no sabes qué usar para desinfectar los productos que compras? Te damos una lista con productos económicos para reemplazar el cloro, que en exceso puede ser dañino

Te explicamos cómo sustituir el cloro para desinfectar tu casa
Te explicamos cómo sustituir el cloro para desinfectar tu casa

La lejía es uno de los productos más utilizados para desinfectar la casa. Si bien es efectivo para la limpieza, algunas personas son alérgicas al cloro y el uso excesivo puede provocar daños en nuestra salud.

Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México, advirtió que el cloro puede debilitar el sistema inmunológico y, por lo tanto podría aumentar el riesgo de contraer la COVID-19 u otro virus. 

Si en tu caso no tienes este desinfectante o buscas formas efectivas de reemplazar la lejía, te daremos algunas alternativas:

  • Bicarbonato de sodio: toma un puño de este producto en una cubeta con agua para limpiar, pisos, paredes, e incluso blanquear ropa.  
  • Agua oxigenada: es un excelente blanqueador y desinfectante natural.
  • Vinagre: si bien libera un olor un poco desagradable, tiene un alto poder desinfectante, por lo que se recomienda para la limpieza de suelos y para lavar la ropa.
  • Jugo de limón: sus propiedades ácidas lo convierten en otro sustituto válido del cloro. Puedes usarlo preparando una solución a base de zumo de limón y agua para ser rociada en la limpieza de la casa.

Uso correcto de lejía: para desinfectar las cosas que traes del supermercado de manera segura y sin el riesgo de intoxicarte, mezcla en medio litro de agua, una tapita con 5 mililitros o una cucharadita de cloro.  

RELACIONADOS