¿Cómo reducir el tamaño de los labios de tu zona íntima?

¿Te incomoda usar bikini o pantalones entallados? ¿Tienes molestias durante las relaciones sexuales? Una ginecóloga te explica sobre una solución médica y estética para la hipertrofia de labios en la vulva

La hipertrofia de labios menores en la zona íntima es un problema muy común en las mujeres y genera diversas molestías al usar ropa entallada o incluso puede perjudicar las relaciones sexuales.

Esta condición, también llamada hipertrofia genital, se da cuando el tamaño de los labios menores de la vulva sobrepasa lo considerado normal y tienen un aspecto caído. Ante ello, como respuesta se encuentra la labioplastia.

En una entrevista para ÚtileInteresante, la ginecóloga Corina Hidalgo explicó que la labioplastia es un procedimiento que se basa en la reducción de los labios menores, pero que puede ser una solución estética como médica, y requiere evaluación.

¿A quiénes se le recomienda una labioplastia con urgencia?

Algunas mujeres con hipertrofia de labios menores, no tienen incomodidad ni dolor, por lo que recurren a este procedimiento por una razón netamente estética. Sin embargo, la Dra. Hidalgo menciona que la labioplastia también tiene un propósito médico urgente:

“...porque la funcionalidad está alterada, quiere decir que tienen labios tan grandes que no se pueden colocar una ropa interior sin que se sientan incómodas, tienen mayores infecciones vaginales, tienen dolor con las relaciones sexuales”, refiere la especialista en el video.

¿Cómo se realiza una labioplastia?

Existen diferentes tipos de técnicas para realizar una labioplastia, la técnica que permite una recuperación más rápida es el láser. Como indica la Dra. Hidalgo, la gran mayoría de veces, el procedimiento se puede hacer en consultorio y con anestesia local:

En el caso de la labioplastia con láser, la ginecóloga indica que el procedimiento demora entre una a dos horas. Tras ello, se pide el descanso por dos días, compresas de hielo para bajar la inflamación, reposo sexual por un mes y evaluaciones posteriores, pero la paciente puede hacer sus actividades normales al cabo de 10 días.

¿Qué condiciones debe cumplir una mujer para tener una labioplastia?

Una labioplastia debe ser realizada por un médico especialista en el área, quien debe cuidar la anatomía y funcionalidad de la vulva. Para ello, es muy importante que la paciente pase por una evaluación previa:

Como indica la Dra. Hidalgo, no olvides que “hay un montón de vulvas como personas en el mundo, cada una con características diferentes”. Pero, si ves tu salud o comodidad sexual afectada, consulta siempre con tu médico en ginecología.

RELACIONADOS