¿Cómo reconocer si el trabajo al que estoy postulando es informal?

Una especialista te explica lo que debes tener en cuenta antes de escoger un trabajo para que no termines siendo estafado o explotado

¿Cómo reconocer si el trabajo al que estoy postulando es informal?
Sigue estas pautas para reconocer un trabajo informal

El empleo informal en Perú tiene uno de los índices más altos de la región y se hace cada vez más dominante en el mercado.  Según reveló el INEI, el 73% de la fuerza laboral sigue siendo informal.  Ante esta cifra alarmante, es importante saber reconocer cuándo un empleo no cumple con las condiciones y derechos que debe tener todo trabajador y, a su vez, sea una oportunidad para lograr un cambio.

Muchos jóvenes, particularmente, consideran que acceder a un trabajo informal es una buena opción para comenzar a ganar experiencia.  “Otros incluso, por sus necesidades económicas se ven obligados a optar por un trabajo informal, creyendo que podrían ganar más cuando no es así”, reflexiona María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú.

¿Cómo reconocer un trabajo informal?
María José explica que, un trabajo informal es aquel que no te brinda beneficios como: 

  • Vacaciones
  • Gratificaciones y CTS (Compensación por tiempo de servicios)
  • No firmas un contrato
  • Seguro de salud y de vida
  • Pago para jubilación (AFP o ONP)

La especialista refirió que si entras una empresa, en la que no firmas un contrato que especifique los beneficios, antes mencionados, es informal.  Además, el trabajador corre el riesgo de ser despedido sin previo aviso y sin recibir ningún tipo de compensación.

¿Por qué es importante tener beneficios?
Trabajar con estas condiciones te ofrece protección ante cualquier eventualidad, algunos las desmerecen porque piensan que, por su juventud, no necesitan de un seguro o de la CTS.

“Una enfermedad, accidente u otra razón puede resquebrajar de un momento a otro tu situación, por eso, tener, por ejemplo, la CTS puede servirte en estos casos”, precisó Gómez.

Dentro del rubro de la informalidad también hay situaciones extremas como la explotación, espacios que generalmente consumen a jóvenes.  Un ejemplo es el de las personas que trabajaban en condiciones “infrahumanas” en la galería de las Malvinas y que murieron atrapados en un incendio.

Los especialistas recomiendan a los jóvenes postulantes fijarse bien en las condiciones que les ofrezcan en sus próximos empleos, evaluar la propuesta y, sobre todo elegir lugares donde pueden formarse para desarrollar sus capacidades y enriquecer su vida.

Deja un comentario