¿Qué marcas son libres de crueldad animal y cómo reconocerlas?

Además, una especialista te explica por qué un producto no debe ser solo “cruelty free” o sin pruebas en animales y cuáles son algunas marcas veganas que no involucran estas prácticas

Un producto "cruelty free" puede contener ingredientes de origen animal.

El video viral de la campaña “Salvemos a Ralph” ha cuestionado las acciones de la industria cosmética en torno a la experimentación con animales. Sin embargo, esta evidencia no es la única, si no que involucra a varios productos de otros rubros de consumo.

La explotación animal se identifica en la industria textil, en productos de higiene personal, en marcas de limpieza para el hogar, etc. Pero, los consumidores pueden exigir una venta libre de crueldad animal.

Heidi Paiva, directora de la Asociación de Defensa de Derechos Animales "Proyecto Libertad", explica que lo “cruelty free” es una denominación que reciben aquellos productos que no realizan pruebas en animales.

Pero, ¿por qué existe el testeo en animales?

Hoy en día, la variedad de productos con sello vegano y cruelty free evidencia que no es necesario el testeo en animales para demostrar calidad.

Aunque también se ha puesto en discusión el negocio que hay detrás de estas acciones:

“Esto se justifica porque hay una industria millonaria que vende animales para la experimentación. Es decir, hay granjas en donde se crían conejos, perros, ratones, y los venden a los laboratorios. Es una industria muy poderosa, pagan estudios, influencian en algunas marcas o medios para sostener que estas pruebas son necesarias”, asevera Heidi en una entrevista para Útil e Interesante. 

“Un producto cruelty free no necesariamente es libre de crueldad con los animales”

Si bien un producto cruelty free no es probado en animales, sí puede contener ingredientes de origen animal, como la cera de abeja, o incluso utilizar partes del cuerpo de un animal, como el cacho del toro para peines.

“Muchas marcas, aunque son cruelty free, no son claras en indicar que sí usan ingredientes de origen animal. (Esos productos) provienen de la explotación. Ningún animal que es utilizado por una marca o por una industria muere feliz, todos mueren asesinados”, remarca la especialista.

Por ello, a diferencia del sello cruelty free, un producto vegano sí contempla la protección integral del animal. Incluso, puede involucrarse con el aspecto ecológico para evitar el daño de los ecosistemas naturales.

¿Cómo verificar si un producto es libre de explotación animal?

Para Heidi, todo recae en la investigación y el diálogo transparente con las marcas, a través de sus canales de atención al cliente o sus redes sociales.

Si una empresa no brinda información clara sobre la elaboración de sus productos, puede inducir a sus clientes al error. “Deben tener una política que no dañe a nadie en toda su línea de productos. (De lo contrario), ante la duda, lo mejor es no comprarlo”, sugiere.

A continuación, te mencionamos algunas marcas veganas que Heidi nos compartió, luego de una investigación: Recamier, Kativa, Aval, Sapolio, Dento, Boreal, Natura, Oriflame, Unique, Esika, Yuya, Nyx, Isdin, Eucerin.

Y entre las marcas veganas de cosmética natural peruana, se encuentran Biobeauty.pe, Ainhoa Bio, Kumir, Omate y Nua Perú.

RELACIONADOS