Útil e Interesante

¿Cómo saber si tu mascarilla KN95 es original o de imitación?

¿Las mascarillas KN95 de imitación te protegen igual? ¿Cómo saber si estás pagando de más por una falsa? Estos son todos los detalles que debes tomar en cuenta al adquirir la tuya

La aparición de nuevas variantes del coronavirus, en diversas partes del mundo, ha convertido al COVID-19 en una condición mucho más infecciosa y de rápida transmisión. Por ello, usar una mascarilla segura al 100% es nuestra mejor defensa en esta pandemia.

Primero, debes saber que las mascarillas KN95 son respiradores que forman parte de la clasificación equivalente a las N95. Los respiradores KN95 están aprobados bajo exigencias y estándares internacionales, y se encuentran bajo la jurisdicción del país de China.

Según el Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (CENADIM) de la Digemid (Minsa), un respirador es un dispositivo de protección respiratoria diseñado para lograr un buen ajuste facial y una filtración eficiente de aerosoles y gotas de partículas pequeñas, siempre que tenga el factor de protección esperado.

Más allá de su color, forma o estilo, las autoridades extienden las siguientes recomendaciones para identificar la diferencia entre una mascarilla KN95 original y falsa:

1) La mascarilla KN95 debe tener impresa la certificación china, sea GB2626-2006 o GB2626-2019 junto con la identificación "KN95". Esta información debe estar rotulada en la mascarilla.

Diferencia entre una KN95 y una imitación. (Foto: @DraAnaMariaLTH / Twitter)
Diferencia entre una KN95 y una imitación. (Foto: @DraAnaMariaLTH / Twitter)

2) El empaque, ya sea por cantidad o bolsa individual, también debe presentar la certificación mencionada en el punto uno, así como el nombre de la marca que fabrica la mascarilla KN95.

3) En las tarjetas que vienen dentro o en el empaque, se debe incluir la clase de respirador (“KN95”), instrucciones de uso respecto a la colocación y almacenamiento, una verificación con sello, las advertencias, la fecha de fabricación y vencimiento.

En algunos casos, esto no es garantía de autenticidad, ya que es una característica muy falsificable. Si está en chino, conoces el idioma y contiene errores de escritura u ortografía, lo más probable es que sea una mascarilla KN95 de imitación.

Empaque de una KN95 original. (Foto: @DraAnaMariaLTH / Twitter)
Empaque de una KN95 original. (Foto: @DraAnaMariaLTH / Twitter)

4) Debe tener buena transpirabilidad, resistencia a la inhalación y exhalación. Puedes verificar así la efectividad de su sellado:

Ajuste del respirador o mascarilla KN95. (Foto: CENADIM)
Ajuste del respirador o mascarilla KN95. (Foto: CENADIM)

5) Debe tener alta eficiencia de filtración. La eficacia de protección dependerá del material filtrante, el cual debe contar con cuatro capas de filtro, como mínimo. Puedes adquirir una mascarilla extra, cortarla y verificar dichas capas. 

6) El ajuste facial o ajuste hermético al rostro debe ser completo. El sellado de los elásticos de las orejas o hacia la cabeza no puede ser débil. La mascarilla KN95 debe mantener su forma ergonómica, sin deshacerse.

7) El clip nasal debe ser fácilmente ajustable a la nariz del usuario y no despegarse. De preferencia que el alambre nasal no se encuentre colocado al exterior.

De acuerdo a todas estas características mencionadas, aquí puedes ver un ejemplo de una mascarilla KN95 original:

Pero, ¿las mascarillas KN95 de imitación son malas?

No, necesariamente. La mayoría de imitaciones que se encuentran en el mercado suelen no cumplir con los derechos de marca o empaquetado, pero en su función pueden llegar a ser eficientes.

SIEMPRE Y CUANDO, se selle bien al rostro, no tenga menos de cuatro capas interiores y la resistencia a la inhalación y exhalación sea óptima. Una profesional de la salud recomienda la siguiente prueba de filtración en su cuenta de Twitter:

Finalmente, no está de más hacer una búsqueda en internet sobre la marca fabricante que has adquirido para conocer qué se dice de la empresa, en torno a la certificación del producto, o si presenta algún reporte de falsificación.

No olvides que el uso de la mascarilla bien ajustada y colocada en el rostro ofrece una protección reforzada contra el coronavirus. ¡Protégete!

Fuente:

Con información del Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (CENADIM) de la Digemid - Ministerio de Salud del Perú. Puede revisar las siguientes guías:

- Técnico Recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradores (aquí)
- Consideraciones para adquisición de respiradores (aquí)

Deja un comentario

RELACIONADOS