Aprende a reciclar correctamente las botellas de plástico

Conoce la iniciativa emprendedora que te ayuda a reciclar tus botellas de plástico y otros residuos, según el tipo de material y fabricación

Cada botella de plástico se demora entre 500 y 1000 años en descomponerse y menos del 5% de peruanos las recicla.

¿Sabías que en el Perú solo se recicla el 2% de los residuos sólidos aprovechables? Esta es una situación preocupante que compromete directamente al medio ambiente. Por ello, ante esta problemática, nace la iniciativa “Recicla, pe!”.

Lee: [¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

Preocupadas por la situación del plástico en nuestro país, Sandra y Daniela Tagle decidieron fundar una ONG como un proyecto emprendedor, que busca educar y concientizar a los peruanos acerca de la importancia del reciclaje de botellas PET.

El objetivo de la campaña es colocar la mayor cantidad de estaciones de reciclaje en diversos lugares y así generar puntos accesibles para la recopilación de residuos; además de realizar charlas informativas y alianzas estratégicas con empresas, instituciones educativas, organismos públicos, entre otros.

¿Qué tipo de plástico puedes dejar en estos puntos de reciclaje?

Actualmente, la iniciativa ya cuenta con una estación en el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, pero se planea colocar más puntos de reciclaje en supermercados como Plaza Vea y Vivanda, centros educativos, entre otros. 

En las estaciones puedes llevar desde vidrio, plástico PET (post consumo) transparente y de color, plástico duro, cartón y papel. Allí deberás separar tus residuos para facilitar el procesamiento de cada material. 

“Las botellas se separan por color, material y dependiendo si es PET, PETE, HDPE, etc. Uno lo puede diferenciar. Si en la botella hay un triángulo con el N°1 significa PET y eso se procesa en una planta distinta a las de shampoo, las cuales son HDPE, explica Sandra Tagle.

Lee: [¿Cómo hacer compost en casa sin generar basura?]

Para reciclar correctamente tus residuos, es importante que estos lleguen limpios y secos a cualquier estación de reciclaje. Incluso desde casa puedes empezar a segregar tus residuos e informarte acerca de su fabricación, material, etc. 

En el 2019, ambas emprendedoras planean contar con más de 100 estaciones en Lima y provincias. Además, como meta a futuro, Sandra y Daniela están evaluando poder colaborar con aquellas familias que se benefician del reciclaje.

“Queremos incluir al reciclador en la cadena y generar una economía circular porque el reciclaje no solo tiene el beneficio medioambiental, sino también social. Más de 110 mil familias viven del reciclaje en el Perú.”, cuenta Daniela Tagle.

Puedes seguir el proyecto “Recicla, pe!” en Facebook e Instagram, donde encontrarás contenido acerca de sus nuevos puntos de reciclaje y las acciones que puedes realizar desde casa para reducir, reusar y reciclar tus residuos

Lee también: [¿Dónde y cómo adquirir los cohetes ecológicos?]

RELACIONADOS