¿Qué pasa con la zona genital tras un parto natural o una cesárea?

Una ginecóloga te explica sobre los cambios en el aspecto de la vulva tras un parto y qué tratamientos pueden ayudar a corregir esos defectos para que vuelvan a la "normalidad"

Toda mujer que ha pasado por un embarazo y luego un parto, ya sea vaginal o cesárea, puede notar ciertos cambios en el aspecto de la vulva, que incluso pueden alterar las relaciones sexuales.

Por ello, es importante pasar por una evaluación durante el embarazo y posterior al mismo, para prevenir o diagnosticar alguna condición en la zona íntima de una gestante y recibir un tratamiento oportuno.

Pero, ¿qué le pasa a la vulva luego de dar a luz a un bebé?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo indica que, si bien son muy pocas las pacientes que requieren una labioplastia por cambios a nivel de los labios menores en la vulva; existen otras condiciones que se dan de manera frecuente:

  • Si es que el parto se da por vía vaginal, puede haber una mayor amplitud a nivel de la vagina por el mismo corte que se realiza en el momento del parto.
  • Por el cambio hormonal y debilidad en el suelo pélvico, algunas pacientes pueden presentar hiperlaxitud vaginal o cambios en el ajuste sexual.
  • Dolor a nivel de la episiorrafia (incisión quirúrgica en la vulva para el parto)

¿Qué tratamientos ayudan a corregir los defectos tras un parto?

Solo un médico especialista te podrá brindar un tratamiento de acuerdo a la condición en tu zona íntima. Según la Dra. Hidalgo, para los casos más cotidianos posterior al embarazo, se sugiere lo siguiente:

“Si hay dolor en la episiorrafia, podemos dar tratamientos regenerativos funcionales en esa zona. Si la paciente queda con hiperlaxitud también se puede aplicar láser a nivel de la vagina para mejorar su amplitud y recuperar el tono que perdió”, explica la especialista en el video.

¿En cuánto tiempo la zona íntima vuelve a la “normalidad” luego de un parto?

La Dra. Hidalgo menciona que todo depende de una evaluación médica. Por ejemplo, junto al tratamiento en consulta, también se pueden sugerir ejercicios específicos para evitar una mayor diástasis abdominal post embarazo.

Como lo indica la ginecóloga, existen diversas opciones para corregir los defectos que se hayan producido en la vulva después de un parto, sea vaginal o cesárea. Lo importante es que no te quedes con el malestar ni las dudas y seas evaluado por tu médico de confianza.

RELACIONADOS