Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cómo puedes ayudar?

Te compartimos varias iniciativas que brindan ayuda oportuna a las familias afectadas y ollas comunes, a los voluntarios de limpieza de las playas y rescate de animales empetrolados

Iniciativas para ayudar al desastre ambiental en Ventanilla
Iniciativas para ayudar al desastre ambiental en Ventanilla

El derrame de petróleo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol ha dejado playas llenas de crudo, animales muertos y "el peor desastre ecológico" producido en los últimos tiempos, según afirmó el Gobierno peruano.  

Varias personas y organizaciones han compartido iniciativas para brindar ayuda de forma oportuna y en lo que se puede.  El sitio “Ahora ya lo sabes” menciona lo siguiente:

  • Redmarina Perú: están aceptando donaciones, tienen botes que pueden ir a auxiliar a los animales, pero necesitan recursos para la gasolina:
    • Número de cuenta en Soles BBVA: 00110933010004319292. 
    • RUC: 20607906964
    • Organización RedMarina Perú
  • Donación de kennels: se necesitan kennels o transportadores L60 y L70 para el traslado de animales afectados de Ventanilla, como otros objetos de manipulación y traslado.  De poder ayudar con uno, comunicate con el número (996 888 228).  Todos los kennels serán devueltos.
  • Limpieza: hay voluntarios haciendo esta labor pero se necesita recaudar fondos para comprar equipos de protección personal como: guantes de construcción, gorros, mascarillas.  Puedes donar al número YAPE +51 999 355 500 a nombre de Marisol Ayulo.

  • Ayuda a los animales afectados por derrame: El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) invocó a la población que viene apoyando en las labores de búsqueda y rescate de los animales silvestres afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla no lavarlos con agua ni alimentarlos porque podrían morir por estrés o hipotermia.

Voceros de la institución recomendaron a las personas que encuentren a uno de estos animales afectados enviar un mensaje al whatsapp 947588269 Alerta Serfor, reportando la ubicación exacta del animal, el contacto y fotos.

Informaron también que los puntos de acopio de animales afectados por el derrame de petróleo están ubicados en la playa Cavero (Ventanilla) y en la playa Las Conchitas (Ancón).

Ayuda a ollas comunes de distritos damnificados

Las mujeres que trabajan en las ollas comunes "Familias unidas" en el distrito de Santa Rosa, una de las zonas afectadas por el derrame, también necesitan ayuda.  Llamar al 918262033 la responsable es Gleydi Calle.

La ONG Juguete Pendiente también está extendiendo ayuda a las ollas comunes de Santa Rosa y Ventanilla para entregar alimentos no perecibles.  Puedes dejar tus donaciones de lunes a viernes (10-5pm) en la oficina Calle Libertadores 363, San Isidro o hacer un depósito en las cuentas que dejamos a continuación:

RELACIONADOS