¿Cómo pueden robar tu identidad usando el número de tu celular?

¿Has perdido la señal de forma repentina? ¿Tu teléfono dejó de funcionar? Descubre una nueva modalidad en la que te roban no solo tu identidad sino hasta el dinero

Osiptel advierte sobre nueva modalidad de robo
Osiptel advierte sobre nueva modalidad de robo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) alertó a los usuarios sobre una nueva modalidad de robo, llamada suplantación de tarjeta SIM o caso de SIM swapping.

¿Qué es la tarjeta SIM?

Por si no lo sabías, se trata de un chip integrado en una tarjeta de plástico que guarda de forma segura la clave de servicio del usuario para identificarse ante la red móvil de un operador de telefonía.

¿Cómo los delincuentes pueden acceder a tus datos personales?

En esta modalidad delictiva, que ha cobrado fuerza en varios países del mundo y ya ha registrado casos en Perú, los delincuentes recopilan información personal de sus víctimas, a través de aplicaciones fraudulentas, señales de wi-fi falsa, spam o malware, etc. 

De esa manera, obtienen su número telefónico y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

¿Cómo te pueden robar con tener el número de tu celular? 

Con el duplicado en sus manos, los malhechores aprovechan la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos u otros servicios.

Mientras ello ocurre, los usuarios, titulares reales de la línea telefónica, experimentan la pérdida de la señal y del servicio móvil. Luego, cuando consultan a su empresa operadora, descubren que el servicio está activado en un chip que se encuentra en posesión de un tercero.

¿Qué hacer si pierdes tu línea telefónica?

Ante alguna pérdida repentina del servicio móvil, los usuarios deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular. 

En caso esto ocurra, el usuario debe solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros. Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.

Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita a la línea 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: [email protected].

No comprar chips a ambulantes

Asimismo, es importante recordar a los usuarios que no compren chips a los vendedores ambulantes en la calle, dado que podría ser el inicio de una serie de consecuencias indeseadas como la utilización de sus datos personales y huella digital del usuario para ser estafados o ser víctimas de fraudes bancarios.

Con información de Andina

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