¿Cómo protegerse de los rayos solares y a qué hora es el pico más alto?

Un especialista del Minsa te explica cómo proteger tu piel de la radiación UV y así evitar daños acumulativos que puedan convertirse en cáncer de piel

El Minsa recomienda tener hábitos saludables para evitar la insolación, quemaduras solares y manchas.
El Minsa recomienda tener hábitos saludables para evitar la insolación, quemaduras solares y manchas.

La temporada de verano ya empieza a sentirse y con él la radiación solar se ve en aumento. Por ello, es importante tener en cuenta prácticas saludables para evitar que el daño acumulativo termine por convertirse en cáncer de piel

Lee: [¿Picazón en la piel y enrojecimiento? Conoce la causa y cómo evitarlo]

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el país soporta niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV), más aún en verano, donde la alta radiación se mantiene durante los meses de enero a marzo.

Los picos altos de radiación solar durante el día

Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, explicó que, como principal factor preventivo, la población debe evitar la sobreexposición solar entre las 11 a.m. y las 4 p.m., tiempo en el que se dan los picos más altos de radiación.

"Basta con 10 minutos de sol para cubrir los requerimientos diarios necesarios para sintetizar vitamina D, necesaria para estar saludable. Un médico nunca recetará un bronceado, por el daño que produce en la piel”, explicó la especialista. 

Si bien la recomendación está dirigida a todos los ciudadanos, las personas que realizan trabajos al aire libre deben tomar mayor precaución, ya que están más expuestos a los peligros de la radiación UV: vendedores ambulantes, vigilantes, policías, pescadores, agricultores, trabajadores de construcción civil, entre otros.

Lee: [¿Qué tratamiento debo seguir según el tipo de mancha en mi rostro?]

¿Cómo protegerse de la radiación solar?

La sobreexposición de la piel a los rayos solares puede generar diversos daños a la piel, como insolación, quemaduras solares, manchas, queratosis seborreicas (similares a verrugas) y hasta tres tipos de cáncer de piel.

Por ello, la especialista indicó que es muy importante el uso de protectores solares con filtro 50 FPS desde los primeros años de vida y durante todo el año, para evitar el daño acumulativo que provoca el sol en nuestra piel:

"Se debe utilizar un bloqueador dermatológico, de acuerdo a nuestro tipo de piel. Debe colocarse principalmente en la cara, el cuello, los brazos y el dorso de las manos. La primera aplicación debe ser 30 minutos antes de salir de casa para que se absorba en la piel, y volver a colocar cada dos horas".

Y para aquellas personas que confían en el maquillaje o cremas que incorporan la protección UV, también se les exhorta no dejar de utilizar el bloqueador, ya que la capacidad de protección de estos utensilios es mínima. 

Finalmente, no olvides que la hidratación es otra medida para tener una piel saludable, y lo aconsejable es consumir entre un litro y medio a 2 litros de líquido al día.

Lee también: [¿Buscas un protector solar que no te deje la cara grasosa o con acné?]

 

RELACIONADOS