¿Cómo protegerse de la COVID-19 en una marcha?

Un médico especialista comparte importantes recomendaciones para que te escuchen sin poner en riesgo tu salud y la de los demás.  Asimismo, menciona los artículos indispensables que debes portar 

Consejos para prevenir la COVID-19 en una marcha (Foto: AFP)
Consejos para prevenir la COVID-19 en una marcha (Foto: AFP)

Las marchas y protestas contra la vacancia presidencial continúan en todo el Perú.  Si has decidido salir a manifestarte, es importante que te protejas de la COVID-19 para no poner en riesgo tu salud ni la de los demás.
 
El Dr. Sebastián Arrieta, médico especialista en radiología, compartió en su cuenta de Instagram importantes recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus durante las marchas:

  • Evita gritar: De esta forma no se esparcen las gotitas infecciosas.  Puedes usar cacerolas o cornetas u otro instrumento que haga ruido sin poner en riesgo la vida de otros.
  • Usa tu mascarilla y protector facial en todo momento: El escudo puede evitar que las gotitas que se esparcen por gritos de otras personas infecten tus ojos y vías respiratorias.
  • Vigilante y distanciado: trata de alejarte de otras personas que no usan mascarilla.
  • No olvides tu desinfectante de manos: tenlo cerca a ti y úsalo frecuentemente.

El especialista recomienda que al terminar la marcha y llegues a casa, debes lavarte las manos y la ropa que has usado.  Asimismo, aconseja monitorear posibles síntomas de COVID-19 y de ser posible, aislarse durante 14 días de personas que son de riesgo o con enfermedades crónicas, como diabetes.

Lo que detonan las bombas lacrimógenas
Como te contamos en un artículo anterior, sobre los efectos de los gases lacrimógenos, Arrieta recordó también que estas armas provocan tos compulsiva y si esta se produce en medio de un tumulto de gente, habrá más posibilidades de que el virus de la COVID-19 se propague.

RELACIONADOS