¿Cómo proteger a tus trabajadores en su retorno a sus operaciones?

La reactivación permitirá que muchas empresas familiares retornen a sus labores, se adapten a nuevos métodos de trabajo y que prioricen la seguridad sanitaria

Recomendaciones para la reincorporación laboral
Recomendaciones para la reincorporación laboral

Durante esta semana el gobierno aprobó la reanudación de ciertas actividades económicas junto con la reincorporación de los trabajadores de 27 rubros. Esta es la primera de cuatro fases que comprenden a los sectores de Minería e Industria, Construcción, Servicios y turismo y Comercio; y que se implementa con el objetivo de iniciar con la recuperación social y económica del país.

Muchas de estas actividades están conformadas por empresas familiares, quienes han sido afectadas por la cuarentena. Un sondeo, realizado por la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú) a sus asociados, halló que más del 60% de estas corporaciones han detenido parcial o completamente sus operaciones a fin de hacerle frente a la propagación del coronavirus.

Por tanto, la reactivación permitirá que muchas empresas familiares retornen a sus labores, se adapten a nuevos métodos de trabajo y que prioricen la seguridad sanitaria. ¿Qué medidas deben seguir para proteger a sus trabajadores? Mariana Garland, presidenta de AEF Perú, brinda 5 sugerencias:

  • Seguir los protocolos sanitarios del gobierno: Los criterios necesarios para el reinicio de actividades laborales fue desarrollado por el Grupo de Trabajo Multisectorial. Estos también incluyen los protocolos sanitarios necesarios para resguardar la seguridad y salud de cada trabajador y de la empresa. Es importante que cada sector pueda seguir los lineamientos de vigilancia, control y prevención.
  • Promover hábitos de seguridad e higiene: La principal protección para los trabajadores será hacer énfasis en las medidas básicas de prevención de enfermedades. Proveer de material de aseo para un lavado de manos frecuente, gel antibacterial, guantes y mascarillas.  Además de limpiar y desinfectar las áreas de trabajo y adecuar los espacios para mantener la distancia social correspondiente.
  • Tener una visión 360 de la situación: Es importante tener una visión amplia de la oportunidad que el Gobierno está dando para reanudar algunas actividades económicas. Esto significa conocer los protocolos en su totalidad, así como sus limitantes, puesto que aún la norma está trabajándose para poder ser más inclusiva y segura en medio de esta emergencia sanitaria.
  • Protección social adecuada: Es importante sensibilizar a nuestro equipo de trabajo ante el contexto actual en torno al Covid-19 y que puedan comprender que, ante síntomas tan leves como tos o fiebre ligera, lo adecuado es quedarse en casa para evitar contagiar a sus compañeros. Asimismo, garantizarles que su puesto de trabajo no se verá afectado debido a la situación, de lo contrario podrían venir a laborar incluso enfermos y propagar la enfermedad.
  • Cuidar la salud mental: Debemos tener en cuenta que la salud mental de nuestros trabajadores puede estar muy afectada en estos momentos.  Miedo, incertidumbre y estrés son alguno de los efectos que pueden estar sintiendo. Para lograr mayor integración entre los equipos de trabajo se pueden desarrollar reuniones o actividades lúdicas online, fuera del ámbito laboral, donde puedan conversar sobre cada uno y despejarse por un momento.

Finalmente, recordemos la importancia de seguir los protocolos del Gobierno y el Ministerio de Salud con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores y nuestra empresa. La reactivación económica ha iniciado con pasos seguros para una exitosa continuidad mediante los lineamientos de seguridad adecuados.

Te puede interesar:

RELACIONADOS