¿Cómo proteger a tus hijos del golpe de calor y la radiación?

Los niños que han regresado al colegio, y salen al recreo o hacen educación física, están expuestos a sufrir de insolación, manchas o golpe de calor

Un especialista te da recomendaciones para cuidar a los niños del calor
Un especialista te da recomendaciones para cuidar a los niños del calor

Nos encontramos viviendo uno de los veranos más calurosos que se han registrado en los últimos 30 años y las altas temperaturas y los niveles de radiación son perjudiciales para la salud, en especial la de los niños.

[¿Qué debe contener una lonchera saludable?]

La incidencia de casos de cáncer de piel ha ido en aumento en los últimos años, así como también, casos de enfermedades como melasmas, reacciones alérgicas, envejecimiento prematuro, entre otras, por lo que la prevención y protección, ya no sólo debe ser aconsejable, sino obligatoria.

“En el caso de los niños, al estar expuestos mucho tiempo al sol sin la debida protección, pueden sufrir daño solar y posteriormente, insolación, manchas, malos olores por la sudoración y cambios hormonales y en un caso más grave, puede darse un cáncer de piel”, indica el dermatólogo José Luis Véliz.

[Golpe de calor: conoce sus síntomas y terribles consecuencias]

¿Cómo proteger a tus niños sobre todo los que van al colegio?
El especialista sugiere el uso de ropa holgada, shorts de algodón, evitar el uso de ropa sintética, usar gorras y ropa de colores claros. Para las loncheras escolares, se indica que los padres deben procurar que los niños y adolescentes se mantengan bien hidratados, esto evitará que sufran de golpes de calor durante el día, para tal fin recomienda el envío de agua y fruta fresca.

como cuidar a los niños del golpe de calor

Protector solar antes del recreo y en educación física
El uso del bloqueador solar debe ser de uso diario, inclusive en días nublados, el doctor Véliz, recomienda que un dermatólogo indique el uso del más adecuado, según el tipo de piel del menor, ya que algunos niños presentan piel sensible.

“El bloqueador debe aplicarse antes de salir al colegio, media hora antes de salir al recreo o a clase de educación física y media hora antes de la salida. Los profesores deben apoyar con esta tarea a los padres, vigilando que los chicos más grandes usen bloqueador y ayudando a los más pequeños en la correcta aplicación de este” comenta el doctor.

Mira también: [¿Duermes con el ventilador? Descubre por qué no debes hacerlo]

 

RELACIONADOS