¿Cómo proteger los delfines de río en el Perú?

Conoce la iniciativa científica que busca detener la desaparición del delfín rosado y proteger su hábitat en la Amazonía, a través del monitoreo satelital

La iniciativa busca enfrentar amenazas a ríos amazónicos y sus especies.

En los últimos años, los delfines de río en el Perú han desaparecido considerablemente y entre las amenazas más preocupantes se encuentra la contaminación del agua, la destrucción de su hábitat y la captura indiscriminada. 

Lee: [Animales en peligro de extinción: ¿Qué puedes hacer para evitarlo?]

En la Amazonía peruana, el delfín el rosado y el gris son dos especies que se encuentran en grave peligro y urge conocer el estado de sus poblaciones. Por ello, con la intención de protegerlos, nace una iniciativa liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (“WWF” por sus siglas en inglés):

La primera expedición científica, destinada a instalar transmisores satelitales en delfines de río rosados en el Perú, en donde un equipo logró internarse en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto.

“En apenas un par de horas de recorrido, se logró capturar, examinar y colocar transmisores en tres delfines machos y una hembra. Días después, se pudo instalar otros cuatro transmisores a delfines en el río Huallaga”, explicó el biólogo José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú.

Lee: [​¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

(Foto: WWF Perú)

¿Qué resultados se espera obtener?

Los expertos estiman que en cuatro meses la investigación en esta reserva nacional, uno de los lugares con mayor cantidad de delfines de agua dulce en el mundo, proveerá información crucial para la protección de esta especie. Por ejemplo:

  • Cuántos kilómetros se desplaza un delfín
  • Cuáles son sus zonas de alimentación, cría o migración
  • Cuáles son las diferencias entre sus poblaciones dentro y fuera de áreas protegidas
  • Información de primera mano sobre las condiciones del ambiente, las amenazas y las opciones para su conservación
  • Facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades para la protección de los delfines en la amazonía peruana

Asimismo, el monitoreo de delfines es parte de una estrategia regional de ciencia y conservación de la organización WWF, que apunta que apunta a marcar 50 delfines, con el fin de conservar los ríos en toda la Amazonía.

(Foto: WWF Perú)

“Como depredadores topes, el estado de sus poblaciones es un excelente indicador de la salud del ecosistema y los potenciales impactos de actividades humanas”, afirma el director de WWF Perú.

Esta es una iniciativa que ayudará a proteger la vida de los delfines, pero recuerda que el cuidado de nuestras fuentes de agua para asegurar que todas las especies sigan habitando en los ríos, es tarea de todos.

Lee también: [Ecopack Perú: emprendimiento que reemplaza el tecnopor y plástico]

RELACIONADOS