¿Sabes cuál es la manera correcta de orinar?

Puede parecer obvia la respuesta, pero el no miccionar de manera adecuada, podría provocar desde lesiones en el suelo pélvico hasta infecciones

Una especialista nos explica la importancia de orinar correctamente
Una especialista nos explica la importancia de orinar correctamente

La acción de expulsar la orina desde la vejiga al exterior es un proceso fisiológico natural que debemos hacer varias veces a lo largo del día.  Sin embargo, hacer fuerza o cortar la orina puede ser peligroso.

La ginecóloga Milagros Molina brinda algunos consejos para orinar de manera correcta y sobre todo sin interrupciones:

  • No vayas a orinar con prisa: Ni estés pensando en todas las cosas pendientes que tienes por hacer. Lo mejor es estar tranquila y relajada.
  • No hagas fuerza: La orina debe salir por sí sola, no deberías necesitar hacer ningún tipo de empuje, simplemente relajarte, y dejar que la musculatura involuntaria de la vejiga se contraiga por sí sola.
  • No cortes la orina: La especialista advierte que al hacer esto alteramos el patrón de la micción, y es más fácil que tengamos infecciones de orina.
  • No retengas o aguantes la orina: esto favorece la multiplicación de bacterias.  Asimismo, recuerda que es casi obligatorio miccionar antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Límpiate de adelante hacia atrás: La doctora Molina recomienda usar papel higiénico para limpiarse, pero dando palmaditas de adelante hacia atrás.
  • Siéntate: Aunque esto puede ser difícil en un baño público, cuando vayas al baño, lo mejor es estar sentada y relajada.  Si te pones en cuclillas sobre el inodoro, estás apretando el suelo pélvico, lo que limita la fuerza con la que la vejiga puede contraerse para vaciarse.  Con el paso del tiempo, esto te obliga a usar los abdominales para vaciar, y la vejiga se vuelve lenta, lo que puede provocarte dificultades para vaciarse por sí sola incluso cuando estás sentada.

RELACIONADOS