Cómo mantenerte fresco dentro de casa y sin ventilador

Especialistas de ciencia y la salud te comparten efectivos consejos y truquitos para estar cómodo y decirle adiós al bochorno, sin gastar tanto dinero

Consejos efectivos para mantenerse fresco en cuarentena
Consejos efectivos para mantenerse fresco en cuarentena

En las zonas costeras del Perú, el calor es cada vez más intenso y, ahora que estamos en cuarentena, probablemente el bochorno y sudor se apoderan de ti.  No te preocupes, te compartiremos algunos consejos para mantenerte fresco.

El Dr. Víctor I. Cabrera Serna, médico Integral de SISOL SALUD, compartió a “Útil e interesante” algunas recomendaciones para estar cómodo y fresco dentro de casa, sobre todo, sin usar el ventilador o aire acondicionado, equipos que elevan la tarifa de la luz.

  • Abrir las ventanas y las puertas de la casa: esto ayudará a tener una mejor ventilación dentro del hogar.  Además, esto es importante para prevenir el contagio de coronavirus.
  • Usa ropa de tela de algodón y evita las prendas sintéticas. 
  • Cambia los focos de casa, por unos LED los cuales no generan calor y además, ayudan a ahorrar dinero en el consumo de energía. 
  • Cambia las sábanas y que estas sean de algodón.
  • Consume agua y frutas: esto te ayudarán a mantenerte hidratado y fresco.
Consejos para mantenerte fresca en casa
Consejos para mantenerte fresca en casa

Por otro lado, un artículo de la BBC dio una lista con otros truquitos para lidiar con las altas temperaturas.  Escogimos algunas que puedes aplicar:

  • Mete las manos en agua fría: Sumergir sus manos en un balde o un lavamanos lleno de agua fría puede ayudar a bajarle la temperatura al cuerpo, dice Mike Tipton, profesor de fisiología humana en la Universidad de Portsmouth.

"Apenas la temperatura profunda del cuerpo vuelve a ser normal, baja el flujo sanguíneo a las manos y uno se siente más fresco", asegura el experto.

  • Ducha tibia: puede sonarte raro, pero Tipton asegura que ante un cambio tan dramático, el cuerpo reaccionará tratando de preservar el calor.

"Si tengo calor y me meto en una ducha fría, dejará de fluir sangre a la piel y el calor se quedará atrapado adentro, en vez de escapar", dice Tipton.  En este sentido, asegura, es mejor que el agua esté a unos 20ºC que 10ºC.

"Es mejor tomar una ducha tibia que sea lo suficientemente fría para bajarle la temperatura profunda al cuerpo pero suficientemente caliente para permitir que la sangre llegue a la superficie de la piel".

  • Ventilador: si usas este artefacto, recuerda colocarlo al lado de ventanas, ya que si lo usas en la mitad de una habitación cerrada, hará que circule el aire, lo que ayuda a acelerar la evaporación de su sudor.

Es mucho más efectivo si el aparato está al lado de una ventana abierta, pues traerá aire de afuera.  “Toma aire más frío de afuera y lo propulsa adentro. Si no hay ventanas o puertas abiertas, sólo circula aire caliente”, dijo la física de la Universidad de Cambridge Lisa Jardine-Wright.

RELACIONADOS