Rúpac: ¿cómo llegar y cuánto cuesta este turismo de trekking?

Este destino, conocido como Macchu Picchu limeño, queda a cinco horas de Lima y es ideal para disfrutar de la naturaleza y ver el mejor atardecer del mundo.

Rúpac un destino turístico con el que tocarás las nubes

Rúpac es un complejo arqueológico ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral a cinco horas de la ciudad de Lima. Este lugar fue un sitio ceremonial preincaico y sus ruinas comprenden una caminata de tres horas a más 3.000 m.s.n.m., allí puedes acampar bajo las estrellas y disfrutar el atardecer con la vista de todo el valle. 

También puedes explorar las “chullpas”,antiguas torres funerarias que parecen llegar al cielo. En época de lluvia puedes ver como se forma el colchón de nubes y sin duda tendrás las mejores vistas.

Lee también: [Lima tiene su "Montaña de Siete Colores": cómo llegar y cuánto cuesta ]

¿Cómo llegar y cuánto te cuesta viajar a Rúpac?

Para que disfrutes mejor del viaje te recomendamos levantarte lo más temprano posible. Si vas en bus, deberás ir al Gran Terminal Terrestre en Plaza Norte y tomar los buses que van a Huaral, te tomará dos horas de viaje. El precio es de S/.8.00 soles pero, puede variar en días festivos.Si vas en auto particular deberás pagar un peaje de S/.7.50 y el tiempo de llegada a Huaral es de una hora y media. 

Cuando llegues a Huaral tu siguiente parada será Florida y luego llegarás a Las Pampas. En la estación de colectivos puede iniciar tu viaje desde las 4:00 am y el precio a Las Pampas es de S/.25 soles. ¡Se completa el colectivo y listo!.
Luego de hora y media de viaje llegarás a la Florida, allí tienes que pagar el costo de la entrada a Rupac que vale S/.10 soles. 

Cuando llegues a Las Pampas verás varias casas abandonadas, se le conoce como la “Ciudad Fantasma” ya que varias personas decidieron irse del lugar, pero, actualmente, los lugareños mantienen las casitas para que se vea más turístico. Aquí, encontrarás restaurantes y tiendas donde puedes hacer compras antes de iniciar el trekking. El desayuno puede valerte desde S/.5 soles y el almuerzo S/.12 soles. 

¡Inicia el trekking hacia Rúpac!
Inicia la caminata desde Salvador de Pampas hasta el Mirador Rupac, son cerca de 7.3 kilómetros de caminata así que, si no te has preparado, ya estas advertido porque subirás hasta 3500 m.s.n.m.

Durante la caminata, podrás ver una cantidad inigualable de flora y distintos paisajes naturales como la catarata El Velo de Novia.

Lee también: [ Lugares turísticos cerca de Lima para visitar desde 40 soles]

¿Qué llevar al viaje de Rúpac?
Debes llevar solo lo necesario para hacer el trekking más cómodo. Si vas en época de sol, debes ir bien protegido: bloqueador, lentes de sol y una gorra, pero para la noche también deberás ir preparado, ya que la temperatura puede bajar hasta -5º. 

Los infaltables para poder acampar son un sleeping, un aislador y una carpa de montaña. No olvides llevar agua o hidratantes para el camino, y de comida puedes cargar fruta, enlatados, pero ¡recuerda llevar tu basura contigo!

¿Cuál es la mejor época para visitar Rúpac?
De diciembre a abril es la temporada de lluvias, de mayo a noviembre es la temporada de sol.  Según los pobladores el mejor mes para visitar Rupac es mayo, ya que los atardeceres se ven mejor y podrás ver con más claridad el colchón de nubes.  

Datos viajeros:
Estadía: campamento
Trekking: moderado de 3 a 5 horas dependiendo tu condición física
Temperatura: 15º a -5º

RELACIONADOS