¿Cómo llegar a la laguna La Encantada de Huacho, a tres horas de Lima?

Descubre cómo llegar y cuánto te cuesta visitar esta inmensa laguna llena de vegetación y muy cerca de Lima, que además esconde increíbles mitos y leyendas urbanas

Conoce esta laguna natural cerca de Lima. (Fotos: Viajar Comer Reír)

La Laguna Encantada es un buen lugar para acampar y rodearte de naturaleza. Se ubica en Huacho al norte de Lima (Perú) y aquí podrás observar una gran variedad de aves silvestres en un tranquilo paseo en bote. 

Este humedal se encuentra en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, al este de la ciudad de Huacho a tres horas de la capital y es perfecto para un full day con amigos o familia. Lo mejor del viaje es que la entrada a la laguna es gratis

¿Cómo llegar a la Laguna Encantada en Huacho?

Si estás en Lima y vas en auto propio, toma la ruta de la Panamericana Norte y aproximadamente en el KM 147 hay un desvío para llegar a la laguna, atravesando el asentamiento humano llamado Fujimori.

Otra opción son las empresas de transporte que realizan la ruta Lima – Huacho. Una vez que llegues a esta ciudad, desde la plaza de Huacho puedes tomar un taxi hacia la Laguna Encantada. El pasaje va desde los 15 soles y el trayecto dura aproximadamente 20 minutos.

¿Qué hacer en la Laguna Encantada?

Uno de los atractivos de esta laguna, son los paseos en bote que cuestan 5 soles por persona y dura alrededor de 20 minutos. 

Si lo deseas, puedes caminar por las orillas de la Laguna Encantada que posee gran vegetación, así como también avistar una variedad de aves silvestres, como patos, tórtolas, gaviotas, garzas, gallinazos, entre otros. 

Hay una zona de camping accesible y varios visitantes aseguran que ver el amanecer en esta laguna te regala una experiencia increíble.

Mitos y leyendas urbanas sobre la Laguna Encantada

Si te preguntas por qué se llama Laguna Encantada, los pobladores en los alrededores del lugar mencionan que ese nombre proviene de una leyenda que señala que una serpiente enorme vive en estas aguas, la cual cuida tesoros que se encuentran en el fondo.

Otras personas han señalado que suelen escuchar lamentos de personas, especialmente de mujeres, y que para el atardecer se pueden ver ciertas criaturas nadando por la laguna, lo que creen que son sirenas.

Soralla de los Ángeles, una médium participante en el canal de YouTube Investigación Paranormal, asistió al lugar para tratar de descifrar los misterios que esconde la Laguna Encantada. Ella mencionaba que podía percibir el alma de una mujer que deambula por el lugar y no está en paz.

“Terminando el puente, estoy canalizando las energías de esta mujer que llora, se puede llegar a percibir la forma cómo murió, seguramente estrangulada porque me duele mucho el cuello y lo que percibo es de que sí se escuchan lamentos”, explicó.

Por este y otras leyendas, es así como se le conoce a esta laguna y muchas personas, además de pasar un tiempo con la naturaleza, acampan o van en busca de estas experiencias paranormales.

Situación actual de La Laguna Encantada

Es importante mencionar que, recientemente, algunos visitantes han manifestado que la Laguna Encantada está siendo poco visitada por el deterioro y descuido de la misma, por lo que los paseos a caballo, en cuatrimotos y ciertos negocios alrededor del lugar han cerrado.

Pilar Andres, usuario de YouTube, por ejemplo, señala que es recomendable venir con movilidad propia o tomar las precauciones para regresar a Huacho, ya que no pasan muchos vehículos con frecuencia debido a la poca asistencia de visitantes.

No olvides guardar tus desperdicios en una bolsa para no acumular basura en este bonito y humedal que aún recibe a los curiosos turistas que desean pasar un momento relajante con sus seres queridos.

RELACIONADOS