¿Cuánto cuesta y cuál es la mejor época para visitar Kuélap?

La región Amazonas, alberga maravillas naturales tan impresionantes como la ciudadela fortificada de Kuélap, las cataratas el Gocta y otros lugares más que debes conocer

Cómo llegar y cuánto cuesta conocer la ciudadela fortificada de Kuélap
Cómo llegar y cuánto cuesta conocer la ciudadela fortificada de Kuélap

Kuélap está ubicada en la región de Amazonas.  Este lugar se ha convertido en el favorito de miles de turistas peruanos y del extranjero, ya que su belleza es comparada con la de Machu Picchu.  Por ello, si aún no has tenido la oportunidad de visitar, en esta nota te explicaremos cómo llegar, cuánto cuesta y cuál es la mejor época para viajar a esta ciudadela fortificada.

¿Cómo llegar a Kuélap?
Chachapoyas (Amazonas) es el punto central de muchos atractivos turísticos, como Kuélap, la catarata del Gocta y los sarcófagos de Karajía.  Por ello, si viajas desde Lima, la manera más rápida es tomar un avión (Lima – Jaén costo aproximado de 200 soles), y de ahí tomar un colectivo hasta Chachapoyas (costo de colectivo: S/ 15 – Tiempo de viaje: 3:30 hrs).

Si viajas por tierra, puedes llegar desde Chiclayo o Tarapoto. Se dice que la carretera se encuentra en buen estado.

como llegar a kuelap ubicacion y clima

Teleférico y complejo arqueológico de Kuélap
A una hora de Chachapoyas, se encuentra el poblado de Nuevo Tingo, lugar donde se encuentran las telecabinas de Kuélap y el complejo arqueológico.  Para trasladarte, puedes optar por tour a Kuélap (incluye transporte hacia Nueva Tingo, ticket ida-vuelta en las telecabinas y almuerzo a un costo de S/ 80).  Si no quieres el tour, debes tomar un colectivo que cuesta 15 soles, solo asegúrate de elegir un vehículo que cumpla con la seguridad respectiva.  

El colectivo te dejará en las telecabinas de Kuelap, donde podrás subir al teleférico.  Ahí debes pagar un ticket de entrada que cuesta 20 soles (para nacionales y extranjeros).  Hay que indicar que solo aceptan pagos en efectivo y en moneda local (soles).  Una vez dentro de los funiculares podrás contemplar paisajes alucinantes de la sierra peruana con toques selváticos.  El viaje dura cerca de 20 minutos.

teleferico de kuelap cuanto cuesta

Terminando este paseo, caminas unos pocos metros y encontrarás la boletería para ingresar al complejo arqueológico de KuélapEl ticket para adultos cuesta 20 soles y antes de entrar, debes visitar el centro de interpretación gratuito, el cual te explica la cultura Chachapoyas y la importancia de la ciudadela.

La caminata para recorrer la ciudadela fortificada te toma alrededor de 30 minutos aproximadamente.  Es cuesta arriba, por ello, es importante que lleves agua, gorro y protector solar.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Kuélap?

  • Entre los meses de abril y octubre son los más recomendables porque disminuye la temporada de lluvia.
  • Otra opción es hacerlo en la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita (10 al 15 de setiembre). En esa temporada podrás disfrutar de muchas actividades y celebraciones.

Otros atractivos que podrás conocer en tu viaje a Chachapoyas

La Catarata de Gocta

cataratas del gocta kuelap chachapoyas
Es un salto de agua de 771 metros de altura ubicado cerca a los poblados de San Pablo y Cocachimba, en el distrito de Valera.  Los tours a la catarata incluyen traslado de Chachapoyas hacia Cocachimba y almuerzo, tiene un costo de S/80.  Si deseas disfrutar de esta maravilla natural, se recomienda viajar en temporada de lluvia (o temporada verde), ya que la catarata tiene un caudal impresionante. Los meses de lluvia van de mediados de noviembre hasta finales de marzo.

Karajía 

karajia amazonas
Los Sarcófagos de Karajía, son un conjunto de ataúdes de hasta 2,50 metros de altura que se encuentran en el barranco de Karajía. Lo más impresionante es que se encuentran en la pendiente de una montaña de difícil acceso.  Los tours incluyen también otra atracción: Las Cuevas de Quiocta y tienen un costo de S/60.

Hospedaje

Al ser un lugar con mucho turismo, encontrarás varias opciones para alojarte.  Algunos recomiendan buscar cerca al centro de la ciudad (o al terminal terrestre).

¿Qué comer?
Algunos viajeros recomiendan estos lugares para disfrutar de la gastronomía de Chachapoyas:

  • El Batán del Tayta 
  • Los Guayachos 
  • Restaurante El Mirador
  • El Tejado 
  • Desayunos en el Mercado Modelo de la ciudad 
  • Café 362 
  • No dejes de probar el pan, queso, cecina, chorizos de chancho y patacones. 

Te puede interesar:

RELACIONADOS