¿Cómo limpiar el tanque de agua de casa y qué pasa si no lo haces?

Conoce además, cada cuánto tiempo debes limpiar el tanque para prevenir enfermedades como: la hepatitis B o la salmonella

Conoce cada cuánto tiempo debes limpiar el tanque de agua de tu casa
Conoce cada cuánto tiempo debes limpiar el tanque de agua de tu casa

El tanque o cisterna de agua que hay en casa es un elemento al que pocas personas le damos una correcta limpieza y mantenimiento, y es que, al estar alejado de nuestra vista, nos olvidamos de él.  Debemos recordar que es en ese depósito donde se almacena el líquido que usamos todos los días para cocinar, bañarnos y cepillarnos los dientes.

Por esa razón, en la siguiente nota te explicaremos todo sobre su mantenimiento para que puedas evitar problemas de salud.

¿Cómo debes limpiar el tanque de agua?
Para la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, es conveniente hacer lo siguiente:

  • Cierra la llave de ingreso de agua al tanque y la válvula de la cañería de distribución interna. Luego abre la válvula de limpieza o desagote, hasta que quede un fondo con 15 centímetros de agua, aproximadamente.
  • Después limpias el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Recuerda que solo puedes usar agua; nunca detergente, jabón o polvo limpiador.
  • Luego elimina el agua del tanque completamente y lo enjuagas varias veces. Cabe precisar que, los residuos debes eliminarlos por la válvula de desagüe, nunca por la cañería de distribución.
  • Seguidamente, deberás llenar el tanque hasta la mitad con agua y agregar, por cada 1.000 litros, 1 litro de lejía concentrada o medio litro, si el tanque es de 500 litros.
  • Una vez que hayas hecho eso, dejar actuar el concentrado de agua y lejía, como mínimo tres horas. Después, elimina el agua por las cañerías de la casa. Ten en cuenta que debes llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
  • Finalmente, llena el tanque para que lo sigas usando. 

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el tanque de agua?
Los expertos recomiendan limpiar su interior una o, en el mejor de los casos, dos veces al año, y así evitar que el exceso de minerales, polvo, ramas, hojas, basura en general, animales pequeños que quedan atrapados e inclusive heces fecales de aves, puedan afectar la calidad del agua que sale de los grifos y las regaderas.

¿Qué pasa si no haces la limpieza a tu tanque de agua?
Las enfermedades que se transmiten por el agua (enfermedades de transmisión hídrica) como: fiebre tifoidea, disentería, amebiasis, diarrea, entre otros pueden afectarte a ti y a tu familia.

Al respecto, el médico Arturo Peñaloza Hernández, advirtió al portal Universal de México que, si no se hace limpieza en los tanques pueden proliferar virus como el de hepatitis A y rotavirus, algunas bacterias que causan enfermedades en la piel como, salmonella y parásitos que ocasionan infecciones gastrointestinales”.

El especialista recalcó además, que en la mayoría de los equipos, el cierre no es hermético para que impida la entrada de microorganismos y peor aún es cuando se dejan sin tapa.

RELACIONADOS