¿Qué hacer luego de terminar de pagar tu crédito hipotecario?

La hipoteca no termina con el pago de la última cuota.  Por ello, aquí te explicamos lo que debes hacer

Trámites para levantar la hipoteca de tu casa o departamento
Trámites para levantar la hipoteca de tu casa o departamento

¿Sabes lo que tienes que hacer después de pagar la última cuota de tu crédito hipotecario? En esta nota te explicaremos todo lo que debes hacer.

Cuando termines de pagar tu crédito es necesario que solicites el levantamiento de hipoteca para que quedes libre de toda deuda.

Mira también: [¿Cómo comprar un departamento a bajo costo con fondo "MiVivienda"?]

Lo primero es solicitar al banco que financió la compra del inmueble, la minuta de levantamiento de la propiedad. Este es un trámite personal, no tiene costo y puede demorar 15 días.

Luego, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) debes tramitar la partida registral y una copia literal del inmueble, ten en cuenta que el número de la partida debe coincidir con el número que figura en la minuta. Estos documentos deben tener una vigencia no mayor a 3 meses.

Mira también: [Requisitos y ventajas de comprar un departamento en planos]

Posteriormente, en la notaría donde se inscribió la hipoteca, debes solicitar el levantamiento de hipoteca, llevando la minuta de levantamiento y la partida del inmueble. El pago por los derechos notariales y registrales depende de cada notaría. El documento lo entregan aproximadamente en 15 días hábiles.

¿Por qué es importante el levantamiento de la hipoteca?

Te puede servir para solicitar algún crédito poniendo tu casa como garantía, o por si decides venderla más adelante.

Hacer este trámite puede ser tedioso, todo el proceso puede tomarte entre 3 ó 4 semanas. Sin embargo, lo puedes delegar a un tercero con una carta poder.  La empresa www.tudu.pe te ofrece este servicio sin moverte de tu casa u oficina.

[Fondo Mivivienda Verde: ¿cuáles son los requisitos y beneficios?]

RELACIONADOS