¿Por qué el bebé debe ir sentado en el auto mirando hacia atrás?

Un especialista en pediatría te explica además hasta qué edad el bebé debe viajar en su silla, dando la espalda al conductor o copiloto

Recomendaciones para que tu bebé viaje seguro en tu vehículo
Recomendaciones para que tu bebé viaje seguro en tu vehículo

Algunos padres, sobre todo primerizos, tienen dudas respecto a cómo deben ir sentados sus bebés en el auto.  La respuesta rápida es que los pequeños deben viajar sentados y mirando hacia atrás durante todo el trayecto.

La razón principal radica en el tamaño de la cabeza del bebé, sobre todo de los recién nacidos, tal y como lo explica el Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo:

“Los bebés cuando nacen, tienen la cabeza más grande en proporción al cuerpo.  Es tan grande que la fuerza muscular del cuello no es capaz de controlar ni contener el tamaño de la cabeza”, precisa.

Los bebés deben mirar hacia atrás cuando están en el auto

En ese sentido, el especialista refiere que ante un choque u accidente, el cual no necesariamente tiene que ser fuerte, la cabeza del bebé se iría hacia adelante generando una lesión en la médula del cuello y, en el peor de los casos, puede terminar con la muerte del pequeño.

¿Hasta cuándo deben ir los bebés mirando hacia atrás en el auto? 

El doctor Rivara recomienda el mayor tiempo posible y sobre todo, hasta lo que permita el peso y la talla del bebé. 

Por su lado, la Academia Americana de Pediatría dice que hasta los 2 años.  Sin embargo, el especialista en pediatría menciona que Suecia, uno de los países que ha realizado más estudios sobre accidentes de tránsito, indica que los niños deben viajar mirando hacia atrás hasta los 4 años de edad.  

Recuerda leer las instrucciones de la silla y comprueba que esta se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad para proteger a tu bebé durante un accidente.

RELACIONADOS