¿Cómo inscribirte al Conadis y cuáles son los beneficios?

Te explicamos cómo obtener el certificado de discapacidad y el carné del Conadis que te dan múltiples beneficios, como el libre pasaje en transporte público y hasta una pensión

Requisitos y beneficios de obtener el carné de discapacidad del CONADIS
Requisitos y beneficios de obtener el carné de discapacidad del CONADIS

Las personas con discapacidad severa en situación de pobreza pueden acceder al registro nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).  

Beneficios que otorga Conadis

Al inscribirse en el Conadis obtendrán una resolución y recibirán un carné de Persona con Discapacidad, de esta forma podrán acceder a varios beneficios que les corresponde, como jubilación adelantada, distintivo vehicular, pasajes libres en el transporte público, tarifas deportivas preferenciales, exoneración de pagos, tratamientos y terapias, pensión mensual de 150 nuevos soles (solo en Tumbes y Ayacucho), entre otros.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad?

Antes que nada, debes saber que todos los trámites en Conadis son gratuitos y para obtener el certificado de discapacidad pueden acercarse al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad que corresponda al sector de Salud al que pertenece; por ejemplo, Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, INPE o establecimientos de salud privados autorizados más cercanos a tu domicilio.

Ahí, el personal de salud responsable del proceso verificará el tipo de seguro que corresponde para iniciar el trámite o referir al centro de salud que corresponde.

Evaluaciones

La persona deberá pasar por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios si la discapacidad no es evidente. Si la discapacidad es evidente en casos congénitos o evidentes como amputaciones y similares en que la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento, el Certificado de Discapacidad se otorgará inmediatamente.

Entrega del certificado de discapacidad

Después de la evaluación y exámenes, se te otorgará un certificado en el que se dice la valoración del grado de discapacidad. Deberás guardar este certificado pues será necesario para inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Cómo obtener el carné de discapacidad del CONADIS

  • Debes presentar el original y copia del Certificado de Discapacidad.
  • Formulario 1 (descargar aquí), con carácter de Declaración Jurada.
  • Carta poder simple, si realizas el trámite en representación de una persona con discapacidad.
  • DNI

Hazlo en 3 pasos:

  • Completa el formulario
  • Descarga el Formulario 1, imprímelo y complétalo, incluyendo tu firma y huella digital.
  • Presenta tu solicitud
  • Acércate con todos tus documentos a Informes de la sede central del CONADIS, ubicada en av. Arequipa 375, Cercado de Lima, o en provincias a cualquiera de los Centros de Coordinación Regional (CCR), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Si aún no se ha llenado el Formulario 1 o no se tiene la copia del certificado, el personal de CONADIS ayudará a hacerlo. Recibirán un ticket de atención con el número del módulo donde entregarás tus documentos.

Recoge el carné

Luego de 5 días hábiles, deberán regresar al CONADIS para recoger su resolución y carné de discapacidad. Este último será azul, si la discapacidad es leve o moderada y amarillo, si es severa.

Cualquier duda o consulta, comunícate a la línea gratuita (01) 080000151 o a la central telefónica (01) 630 5170.

Cabe recordar que las personas con discapacidad severa, inscritas en el Conadis tienen pasaje libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano, siempre y cuando el viaje se realice dentro de la misma provincia.  Pero, para acceder a este beneficio los pasajeros deberán contar con el carné amarillo, que acredita la discapacidad severa y que es otorgado por el Conadis, y mostrarlo al momento de viajar.

RELACIONADOS