Útil e Interesante

COVID-19: ¿Cómo identificar la semana de peligro?

Si sospechas que te has contagiado de coronavirus, un especialista te explica cuándo ese "resfriado" u otros síntomas leves pueden evolucionar a un cuadro clínico severo, como una neumonía

Aprender a diferenciar la evolución del COVID-19 en el organismo y controlar sus posibles afecciones es muy importante, ya que te puede salvar la vida. Si sospechas que te has contagiado de coronavirus, así puedes reconocer en qué etapa te encuentras.

Lo primero que debes hacer es no desesperarte. El COVID-19 actúa en tres etapas distintas: periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación. Para identificar la semana de peligro (cuadro clínico), es crucial monitorear los síntomas desde la fase uno.

“Todo resfriado es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”

De acuerdo al Dr. Luis Pacora del portal “Hablando de Salud”, el periodo de incubación (primera fase) puede durar entre 2 a 14 días y usualmente se presenta como un malestar de resfriado. Por ello es esencial identificar sus signos:

  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de garganta
  • Cansancio
  • Fiebre

En esta primera etapa es importante aislarse, puesto a que el virus ya entró a nuestro cuerpo, no hay marcha atrás, y no podemos agravar la situación con medicación innecesaria (inyecciones, antibióticos o corticoides). 

Para calmar estos síntomas desde casa, el especialista recomienda paracetamol o un antipirético para la fiebre, y antigripales para el malestar general. A partir de aquí, solo queda evaluar cómo se desarrolla la enfermedad para empezar con un tratamiento adecuado.

Superada la etapa de incubación, ¿cómo identificar el Día 1 del cuadro clínico?

Esta segunda etapa de COVID-19 puede durar alrededor de dos semanas, pero hay que resaltar que se divide en dos grupos: sintomáticos y asintomáticos. En el caso de los sintomáticos, se cuenta el “Día 1” desde la pérdida de olfato.

"Para distinguir un cuadro clínico, el 88% de los pacientes que tienen síntomas en esta fase, pierden el olfato. Si usted está en el 12% que no ha perdido el olfato, tiene que estar muy atento a otros síntomas después de la primera fase y el resfriado", explica el Dr. Pacora.

Según el especialista, dichos síntomas que debemos observar se pueden presentar de tres maneras posibles:

  • Escenario asintomático: Pasan alrededor de 7 días y el paciente no pierde ni el olfato ni el gusto.
  • Escenario de cuadro clínico típico: Existe pérdida del olfato o gusto, diarrea y fiebres constantes.
  • Escenario atípico: Continúan los síntomas del resfrío, pero aparece el dolor de espalda, la sensación de falta de aire, náuseas y vómitos.
La pérdidad del olfato se da en un cuadro clínico típico.
La pérdidad del olfato se da en un cuadro clínico típico.

Frente a estas condiciones, un médico debe determinar el tratamiento específico para evitar el riesgo de neumonía. Sin embargo, de acuerdo al Dr. Pacora, debes saber que todos los pacientes con COVID-19, incluso los asintomáticos y probado en una ecografía, van a tener daño pulmonar en cierto grado:

  • Neumonitis: Inflamación del tejido pulmonar que aparece en todos los casos leves y no genera usualmente fiebre.
  • Neumonía: Es una neumonitis asociada a una infección bacteriana. Da fiebre y necesita antibióticos. Complica totalmente el pronóstico del paciente.

Por esta razón, el cuadro clínico es la semana de peligro del COVID-19 y necesita un monitoreo oportuno para evitar la neumonía. De lo contrario, la etapa puede alargarse hasta por mes y el paciente va a necesitar hospitalización, ingreso a UCI o ventilación.

Si bien, por el momento, no hay un tratamiento específico para la enfermedad, tratar adecuadamente sus etapas es muy necesario para evitar complicaciones o la muerte del paciente.

Recuerda que jamás se debe asumir que el caso de una persona será igual para otros con exactitud. Es muy importante consultar con un médico especialista.

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS