Seis claves para que tu hijo deje de usar el celular

¿Cansada de que tu hijo pequeño pase todo el día en el celular? En esta nota te compartimos seis estrategias para que lo deje de forma rápida y sencilla

Así puedes quitarle el celular a tus hijos
Así puedes quitarle el celular a tus hijos

¿Tu hijo pasa todo el día frente al celular o la tablet? ¿No puede comer sin estar pegado al smartphone?  Muchos especialistas consideran que si el uso de estos equipos se convierte en una adicción, esta puede causar retraso en el desarrollo de los pequeños o incluso déficit de atención. 

¿Cuántas horas puede estar un niño frente al celular?
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría consideran que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología y los de 3 a 5 como máximo una hora al día.

Si no sabes cómo alejar a tu niño o niña de los aparatos tecnológicos, a continuación te compartiremos seis estrategias que puedes aplicar para quitárselos de forma rápida y sencilla:

1. Elige un día adecuado y programa actividades con tu hijo
Quitarle el celular a tu hijo será más conveniente si lo haces un día en el que puedan salir juntos a la calle, distraerse o conocer nuevos lugares. Dichas actividades harán que se mantenga entretenido y no piense en usar el dispositivo móvil.  

2. Tú tampoco agarres el celular  
Evita, en lo posible, usar el teléfono móvil delante de tu hijo. Una de las razones por las que tu pequeño no ha podido dejar los dispositivos, es porque aún te ve utilizándolo. En vez de pasar mucho tiempo frente a la pantalla, dedica y disfruta más tiempo con él.

3. Remplázalo con libros o películas 
Es muy probable que mientras estés tratando de quitarle el celular a tu pequeño, los berrinches se apoderen de tu casa, por eso, debes ofrecerle nuevas opciones de entretenimiento, como: los libros y las películas. A continuación te dejaremos algunas recomendaciones:

Lista de libros

  • “Cuando los peces se fueron volando” de Sara Bertrand Donoso.
  • “El capitán de los cielos intermedios” de Fito Espinosa.
  • “Las mariposas de Amanda” escrito por Isabel Menéndez.
  • “Un cuento y una canción” de Sheila Alvarado.
  • “Juguemos a hacer yoga” de Lorena Pajalunga.

Lista de películas

  • “Toy Story 4”: es una buena oportunidad para disfrutar uno de los clásicos de Disney que ha regresado a la pantalla grande con una nueva aventura. 
  • “Intensamente”: grandes y pequeños la consideran una de las mejores películas de Pixar. Si aún no la has visto con tu hijo ¿qué esperas? 
  • “Coco”: no te puedes quedar sin ver la cinta ganadora del Oscar 2018 a mejor película animada. Disfruta, en compañía de tu pequeño, de este tierno y encantador film que ha emocionado a más de uno. 

4. Utiliza un lenguaje adecuado
No uses frases como “nunca más vas a usar un celular o una tablet”. Más bien, dile a tu pequeño que utilizará “menos tiempo el teléfono” para realizar otras actividades. 

5. Oculta el celular
Será más fácil para tu hijo si no ve el aparato móvil. Durante los días que estés tratando de alejarlo del celular, lo más sensato es que lo escondas o alejes de su vista.  

6. No lo castigues 
Es totalmente natural que los niños de 2 a 4 años experimenten momentos frustrantes mientas los tengas alejados de los celulares, así que debes estar preparada para manejar todas esas situaciones de forma positiva. Ten en cuenta que si les gritas o castigas, solo conseguirás que hagan más rabietas.

RELACIONADOS