¿Cómo hacer dormir a tu bebé rápidamente, según los pediatras?

Hacer dormir a un bebé no es cosa de magia. Conoce algunas técnicas básicas y sugerencias para hacer que tu hijo concilie el sueño, sin quitarte el tuyo  

Toma en cuenta estos consejos para ayudar a tu bebé a dormir mejor.
Toma en cuenta estos consejos para ayudar a tu bebé a dormir mejor.

Si bien criar a un bebé es una de las experiencias más enternecedoras, también es una etapa en la que los padres pierden la mayor parte de su sueño y energía. Por ello, es ideal que sepan cómo dormir a un bebé, sin recurrir a tantos trucos o pasar por estrés.

Lee: [¿Qué hacer si un niño se golpea la cabeza y cuándo preocuparse?]

Para empezar, debes saber que cada bebé tiene necesidades diferentes e incluso muchos tienen ciclos irregulares de sueño hasta aproximadamente los 6 meses de edad. Es por ello que es normal que se despierten a cada momento, lo extraño sería si no lo hicieran.

Según los especialistas de la Academia Americana de Pediatras (EE.UU), estas son algunas técnicas básicas y sugerencias para ayudar a tu bebé a dormir mejor:

1. Mantén el ambiente adecuado para el sueño de tu bebé. Puedes apagar todas las luces y colocar una pequeña lámpara de luz tenue. También puedes usar sonidos de la naturaleza a un volumen medio para que lograr calmarlos.

Lee: [Esto es lo que siente tu bebé cuando lloras de tristeza en el embarazo]

2. Evita sostenerlo o mecerlo para que concilie el sueño. Cuando empiece a cabecear o bostezar, colócalo en la cama o cuna para que aprenda a dormir por sí solo.

3. No lo veas directo a los ojos, sobre todo si está echado en su cuna y estás esperando a que se duerma. Tu mirada es un vínculo tan cercano que le puede resultar interesante, de tal manera que lo distrae.

4. Si le colocas un peluche o manta cuando duerme, procura que solo estén junto a tu bebé al momento de conciliar el sueño, de manera que solo relacionará tal objeto con la hora de la siesta.

Lee: [Los bebés no deben usar guantes y una pediatra te explica por qué]

5. Al estar en la cuna, tratando de dormir, puede que el bebé empiece a llorar. No te desesperes, quizás algo esté molestandolo y solo necesite ser atendido para regresar a dormir. La clave está en identificar sus necesidades: tener hambre, cambio de pañal, fiebre, entre otros.

6. Matener a tu bebé activo o juega con él. Mientras más largo sea el periodo en el que esté despierto, más extensas también serán sus horas de sueño, sobre todo durante la noche.

Ten en cuenta no utilizar demasiadas mantas, lo mejor será abrigarlo con su propia pijama y una sábada. Recuerda que cualquier objeto dentro de la cuna podría poner en peligro de asfixia al bebé.

Lee también: [¿Qué hacer para que tus hijos duerman temprano y despierten felices?]

RELACIONADOS