¿Cómo hacer compost en casa sin generar basura?

Un especialista te enseña paso a paso a realizar compost en tu casa, sin generar mal olor ni moscas, y de manera sencilla

Lima genera 8 mil toneladas de basura al día y solo el 1% es reciclado. (Fuente: Juntos por el Medio Ambiente)

¿Sabías que más del 70% de residuos sólidos en el Perú se generan en casa y su gran mayoría termina en botaderos informales? Esta es una realidad latente que se exhibe diariamente con el aumento de basura en las calles.

Pero existe una forma reducir el impacto de este problema y la respuesta está en el compostaje, una técnica para convertir residuos orgánicos en un abono y así reducir a la mitad la basura que se genera diariamente en los hogares.

Raúl Valenzuela, dueño y cofundador de Lima Compost, una iniciativa que promueve el compostaje doméstico, nos enseña a realizar compost en casa, paso a paso y de manera sencilla:

¿Qué tipo de residuos necesito para compostar?

Para compostar solo basta con los residuos que generamos diariamente en el hogar, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. Puedes utilizar materiales frescos como residuos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, café pasado, infusiones, etc.

También debes agregar materiales secos, como papel periódico, el papel craft del pan, hojas de cuadernos, fotocopias, cenizas, hojas secas o aserrín.

¿Qué residuos no se pueden compostar?

Según el especialista de Lima Compost, a pesar de que las carnes, los huesos y la comida preparada son residuos orgánicos, cuando se encuentran en un proceso de descomposición en casa, emanan un mal olor. El papel plastificado y el papel de revista pueden ser compostables.

¿Cómo se hace el compost en casa?

1.  Corta tus residuos: Una vez que hayas generado tus residuos, Raúl aconseja cortarlos, ya que cuanto más pequeño sea el tamaño de los insumos, más rápido se dará la descomposición.  

2. Coloca tus residuos en un recipiente: puedes utilizar una maceta, como la que se muestra en el video, la cual no debe estar barnizada para que permita la oxigenación de la mezcla.

3. Mezcla el contenido: debes mantener el balance en la humedad de la mezcla, por lo que será necesario agregar materiales secos como el papel. También puedes agregar aserrín, el cual ayuda a controlar más la humedad.  

4. Controla la humedad: Coge tu mezcla con un puño y aprieta. Lo ideal es que la mezcla se encuentre húmeda, no puede gotear ni estar mojado. Si goteara agua, deberás colocarle más insumos secos.  

5. Tapa tu recipiente: con un papel entero de periódico, cubre el contenido por encima y sella con un cobertor de tela o cartón todo el recipiente. Con el tiempo, puedes ir agregando más residuos y repetir el proceso. En aproximadamente 7 semanas obtendrás tu compost.

Recomendaciones para realizar compost casero

  • Es necesario darle a tu compostera hasta 40 minutos semanales de mantenimiento para evitar los malos olores.
  • Controla el proceso de descomposición en tu compostera, manteniendo su contenido húmedo, ni seco ni mojado.
  • Ten en cuenta que las moscas son atraídas por los malos olores y ello se genera cuando hay exceso de humedad.
  • En tu departamento o casa, puedes compostar en cualquier espacio de hasta un metro cuadrado, pero tiene que estar ventilado. Puede ser tu balcón, cuarto de lavandería, el techo, etc.
  • Una vez cada 5 días, revuelve la mezcla para oxigenar su contenido. Recuerda que debe haber un balance entre insumos secos y frescos.

¿Qué hacer con el compost si no lo necesito?

Actualmente, Lima Compost viene llevando a cabo un proyecto social en el asentamiento humano Eliseo Collazos, en Puente Piedra. La iniciativa busca reducir la pobreza a través de la generación y venta de compost, y el cultivo de biohuertos.

“Pueden contactarnos por WhatsApp o Facebook, nosotros vamos a sus hogares, compramos su compost a un sol el kilo y lo llevamos a este asentamiento humano”, explica Raúl.

Ya son más de 1200 familias que se han unido a la iniciativa de Lima Compost. Si tú también deseas aprender más del tema, puedes encontrarlos en Facebook como “Lima Compost” o visitar su página web (aquí).

Te puede interesar: 

RELACIONADOS