¿Cómo hablar con los niños sobre lo que ven en las noticias?

Una psicóloga te explica cómo conversar con los niños, menores de seis y mayores de 10 años, sobre temas que afectan a la sociedad y por qué no deberías ocultar la información

Escucha los consejos de la especialista
Escucha los consejos de la especialista

Los niños y niñas son el resultado de lo que observan y pueden copiar actitudes muy fácilmente. Ante una coyuntura inestable, los padres deben mantener la calma y generar espacios para conversar con los más pequeños del hogar.

Juliana Sequera, psicóloga clínica y psicoterapeuta, mencionó en entrevista con “Útil e Interesante”, que estar tranquilos no significa quedarse en silencio. Según la edad, “los niños van tomando una posición sobre cómo ven el mundo y los papás deben comprometerse en transmitir información”, señaló.

¿Por qué es importante conversar con los niños sobre la actualidad?
Las noticias pueden ser una oportunidad para transmitir valores a los niños. Trabajar en la empatía, el respeto al otro y lo más importante, generar conciencia cívica. Ellos tienen que aprender que sus acciones, tienen un impacto en la sociedad y debemos trabajar por que esta sea mejor.
(((Escucha la entrevista a la psicóloga Juliana Sequera)))

Niños menores de seis años
En el caso de los más pequeños, las imágenes de manifestaciones pueden generar angustia, miedo e incluso, alteraciones de sueño. Por ello, Sequera recomienda que estos niños estén alejados de la televisión o las redes sociales.

Sin embargo, los padres pueden recrear cuentos o narrativas que expliquen de manera didáctica lo que está ocurriendo.

Niños mayores de 10 años
“ Aquí lo más importante es escucharlos, porque ellos van a generar argumentos y propuestas frente a lo que están viviendo”, mencionó la psicóloga. Los niños de esta edad comprenden mejor lo que ven en las noticias y los padres deben buscar un espacio para conversar y conocer lo que piensan. 

RELACIONADOS