¿Cómo funciona la píldora contra la COVID-19 y cuándo estaría lista?

¿Esta píldora podría prevenir el COVID-19? El Dr. Elmer Huerta explica todos los detalles de este medicamento anticovid y quiénes la están desarrollando

¿Cuándo estará lista la píldora anticovid?

Una píldora para luchar contra la COVID-19 ya no es ciencia ficción. Los expertos mencionan que las investigaciones están en últimas fases y que el medicamento podría estar listo para finales de año.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta indicó que actualmente son tres las farmacéuticas que se encuentran desarrollando antivirales que actuarían contra el SARS-CoV-2: el Laboratorio Pfizer, el Laboratorio Roche y el Laboratorio Merck.

Sobre este último, su píldora recibe el nombre de Molnupiravir, del cual “ya hay estudios clínicos que demuestran que esta medicina está en fase 2 y 3. Ya hay esperanza de que este medicamento puede actuar (contra el coronavirus)”, señala el especialista.

Es decir, el medicamento de Merck está en la etapa de investigación con placebo y se viene probando en humanos. La farmacéutica proyecta resultados positivos para finales de año.

Este tipo de medicamentos antivirales ya se vienen usando en la medicina. Por ejemplo, los antirretrovirales que le dan una mejor expectativa de vida a personas infectadas con VIH o antivirales orales para la hepatitis C.

¿Cómo funcionaría la píldora anticovid?

El Dr. Huerta menciona que, como primer campo de acción, este medicamento impide que se replique el virus y que la infección en el organismo avance.También se está investigando la acción preventiva de la futura píldora anticovid.

“Entonces es que si en la casa alguien sale positivo al coronavirus, y las personas del entorno salen positivas cuando se les hace la prueba molecular. En vez de esperar a ver cómo me va a dar la enfermedad, tomaría la píldora”, explica el doctor en el video.

Cabe resaltar que para estas investigaciones, el gobierno de Estados Unidos dio más de 1200 millones de dólares inicialmente. Si va bien, se ha prometido invertir más de 3 mil millones de dólares para que continúe adelante.

Etiquetas:

RELACIONADOS