¿Cómo evolucionan los niños cuando se contagian de COVID-19?

Un pediatra explica por qué no hay que alarmarse con el comportamiento de la COVID-19 en niños, cuánto tiempo duran los síntomas y otros datos importantes

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja informó del aumento de casos de COVID-19 en niños y adolescentes en estos últimos días. Si bien la mayoría no requiere hospitalización, es importante conocer el impacto de esta enfermedad en ellos.

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, indica que los niños siguen siendo la población que tiene menos índice de hospitalización o muerte.

“Por ejemplo, esta variante (Ómicron) tiene síntomas leves o las personas están asintomáticas, lo mismo sucede en los niños (...) Siguen evolucionando favorablemente, solo que son muchos enfermando a la vez”, explica el especialista en este video.

Cabe resaltar que las manifestaciones clínicas en niños pueden durar como cualquier otro proceso viral, de entre 2 a 7 días, se resuelve poco a poco y no se necesita el uso de antibióticos.

¿Cómo está afectando la COVID-19 a niños en otros países?

“Por ejemplo, en el Reino Unido se reportó que de un millón de niños infectados, solamente de uno a dos tendrían un desenlace fatal o muerte, que generalmente coincide con patologías en paralelo”, señala el Dr. Rivara.

Asimismo, el doctor refiere que en otro estudio publicado en Alemania, se observó la incidencia de muerte en 1 caso por cada 100 000 niños de 0 a 5 años; lo que muestra que la COVID-19 tienen una muy baja letalidad en este grupo.

¿Hoy en día, la COVID-19 podría ser más letal en niños?

Sobre flurona, la coinfección de covid e influenza, el Dr. Rivara menciona que es un proceso muy frecuente en los niños, quienes pueden tener hasta ocho procesos virales al año.

“A veces los niños están con un rinovirus, con un adenovirus o influenza, y se presentan en paralelo o cuando están saliendo de uno, viene otro (proceso viral)”,  añade.

Por ejemplo, el especialista señala que la influenza tiene un índice hospitalización de 1 en 140 niños, a diferencia del covid que es de 1 en 120. En el caso del virus sincitial respiratorio, que afecta a los bebés y niños pequeños, el índice de hospitalización es de 1 en 50.

“Es decir, es mucho más posible hospitalizarse de virus sincicial respiratorio que de covid (...) Es más frecuente hospitalizarse por diarreas, vómitos o por cualquier otra patología muy común en los niños”, resalta.

Finalmente, el Dr. Rivara recuerda que si bien los niños tienen bajo riesgo frente a la COVID-19, este sigue siendo un riesgo en sí mismo y puede tener un impacto mortal en niños con comorbilidades

RELACIONADOS