¿Cómo evitar la sudoración excesiva en todo el cuerpo?

La hiperhidrosis tiene un tratamiento efectivo que ofrecen en diversas intituciones médicas. Un especialista te explica en qué consiste la simpatectomía

¿Cómo curar la hiperhidrosis? Conoce el tratamiento más efectivo.

Ya sea en las manos, la cabeza, los pies o donde sea, el sudor excesivo es una condición incómoda que muchas personas padecen y afecta directamente en la vida personal. A esto le llamamos hiperhidrosis, una enfermedad que tiene un tratamiento de buenos resultados.   

Lee: [¿Qué es la hiperhidrosis y qué síntomas deberían preocuparte?]

De acuerdo al Dr. Alfredo Rodríguez, cirujano general y laparoscópico de la Clínica Javier Prado, esta condición puede manifestarse desde la adolescencia (etapa en la que parece normal) y continuar a lo largo de la vida del paciente. 

El tratamiento dependerá de qué tan intenso sea el sudor y qué partes se vean afectadas. Si es un caso leve, se recetan cremas y lociones. Otra opción es la inyección de toxina botulínica (botox), pero este tratamiento tiene un efecto temporal (aproximadamente seis meses), por lo que se necesitarán aplicaciones periódicas. 

La simpatectomía: una solución para la hiperhidrosis

Por otro lado, cuando el sudor es excesivo e impacta en la personalidad del paciente, se requiere una cirugía llamada simpatectomía, la cual tiene resultados efectivos: 

“El nervio simpático manda la señal para que las glándulas sudoríparas se activen. Lo que hacemos en esta cirugía es un corte de este nervio. Este tratamiento tiene unas tasas de cura bastante altas, más del 95%”, explica el Dr. Rodríguez.

Lee: [¿Cómo quitar las manchas de sudor y desodorante de la ropa?]

Y si bien es una solución efectiva, la simpatectomía tiene efectos secundarios tolerables. Después de la cirugía, el 50% de los pacientes tiene sudor leve en otras áreas del cuerpo o también una mínima resequedad, que puede resolverse con cremas humectantes. 

Asimismo, según el especialista, la edad promedio para someterse a esta cirugía es a partir de los 15 años. Sin embargo, existen algunas excepciones: 

“Antes de la operación tienes que hacerte exámenes de riesgo quirúrgico y laboratorio, ya que existen casos complicados, como un paciente con antecedentes de neumonía o tuberculosis, el pulmón queda pegado a las paredes y es difícil encontrar el nervio simpático”

Con el avance de estudios médicos, la simpatectomía dejó de ser un tratamiento cosmético, para ser reconocido por el sistema de salud. Hoy en día, uno puede tratar la hiperhidrosis en una entidad privada o pública. 

Recuerda que esta no es una condición de ánimo o personalidad insegura, como suele ser confundida. Si observas que padeces de sudoración excesiva, puede ser hiperhidrosis u otra patología. Así que no dudes en buscar el diagnóstico de un médico. 

Lee también: [Síntomas de que tienes problemas de tiroides y cómo detectarlos]

RELACIONADOS